¿Qué pasa con mi Afore si me voy de México?

Esto es lo que debes saber sobre tu Afore en caso de que pienses vivir en otro país
Esto debes saber sobre tu Afore si piensas quedarte en el extranjero | Foto: Pexels

Actualmente, más de 12 millones de mexicanos viven en el extranjero. Comúnmente, las personas deciden emigrar en busca de mejores condiciones laborales. Pero, ¿qué pasa con los recursos que tenían ahorrados en su Afore?

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) ha dado algunas explicaciones al respecto. A saber, aunque los trabajadores dejen de cotizar y/o realizar aportaciones voluntarias, las Afore siguen ofreciendo rendimientos, toda vez que los recursos se mantienen en inversión.

Esta condición aplica para todos los mexicanos que tengan una cuenta de Afore, sin importar en donde se encuentren. En este sentido, no importa si te vas del país, pues tu dinero seguirá creciendo.

Tu Afore seguirá otorgando rendimientos aunque te vayas del país | Foto: Pexels

Ahora bien, en el tema de las cotizaciones, cada país cuenta con sus propias reglas en relación con el retiro de los trabajadores. Por lo tanto, no se puede trabajar en el extranjero y sumar semanas cotizadas en tu cuenta de Afore.

Lo que sí puedes hacer desde cualquier parte del mundo es continuar con tus aportaciones voluntarias, en cuyo caso acumularás más fondos en tu cuenta de ahorros para el retiro.

Por último, debemos tocar un tema adicional. Si deseas hacer retiros de tu cuenta, la vía más simple es solicitar un retiro por desempleo. Ya hemos mencionado que no se pueden contemplar las semanas cotizadas en el extranjero para sumar a tu cuenta de Afore en México.

No obstante, esta falta de cotizaciones se considera como desempleo en el sistema de las Administradoras. Para hacer un retiro por tal concepto, deben haber pasado 46 sin cotizaciones. Por lo tanto, si has trabajado 46 días en otro país, puedes solicitar un retiro por desempleo en tu Afore.

Si quieres conocer más información como ésta, síguenos en Oink-Oink.

ANUNCIO