¿Qué pasa con las cuentas de Afore que nadie reclama?

¿En dónde queda el dinero de las cuentas de Afore que nadie reclama?
¿Qué pasa con los recursos de una cuenta de Afore si nadie los reclama? | Foto: Unsplash

Cuando el titular de una cuenta de Afore fallece, los recursos permanecen bajo resguardo de la Administradora. Sin embargo, los beneficiarios pueden recuperar el dinero.

No obstante, en caso de que no hubiera beneficiarios preestablecidos, el dinero se le otorga a los familiares directos en el siguiente orden de jerarquía: cónyuge, hijos o padres.

Para solicitar la entrega de los recursos, la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social establece un plazo máximo de diez años desde el fallecimiento del titular.

La Ley del IMSS establece un plazo máximo de 10 años para recuperar la cuenta | Foto: Unsplash

Entonces, ¿qué pasa si una cuenta no tiene beneficiarios definidos y nadie reclama los recursos? De acuerdo con el artículo 501 de la Ley Federal del Trabajo, en caso de faltar el cónyuge, los hijos y los ascendientes del titular, el dinero prescribe a favor del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Esto quiere decir que si pasa más de una década y nadie solicita el dinero ahorrado en una cuenta individual, el IMSS se transforma, por ley, en el beneficiario de los fondos.

Requisitos para recuperar el dinero de una cuenta Afore

  • Identificación oficial del titular y el beneficiario
  • Documento oficial que contenga el NSS del titular
  • Acta de nacimiento del titular y el beneficiario
  • Acta de defunción del titular
  • CURP del titular y el beneficiario

Éstos son los requisitos para recuperar los fondos de la cuenta Afore | Foto: Unsplash

A estos documentos se añaden los requisitos para cada caso específico, tales como acta de matrimonio, en el caso del cónyuge; acta de nacimiento que compruebe la relación paterno-filial, en el caso de los hijos; y testimonial de convivencia y dependencia económica, en el caso de los padres.

Sin embargo, debes acercarte directamente con la Administradora para consultar todos los detalles acerca del proceso para requerir la entrega de los fondos.

Si quieres conocer más información como ésta, síguenos en Oink-Oink.

Publicidad