¿Qué pasa con el dinero de una cuenta bancaria si muere el titular?

Cuando una persona fallece existen diferentes caminos que puede tomar el dinero de su cuenta bancaria
Según los beneficiarios se entregará el dinero en caso del fallecimiento del titular de la cuenta bancaria | Fuente: Unsplash

Cuando una persona inicia su vida financiera, las cuentas bancarias se convierten en el principal producto para depositar y manejar sus recursos, pero, ¿qué ocurre con el dinero cuando la persona fallece?.

Las cuentas de ahorro e inversión son ideales para manejar el dinero en nuestras vida financiera. Sin embargo, en caso de muerte estos recursos puede ser repartidos entre los familiares o amigos que se hayan designado como beneficiarios de la cuenta.

El dinero se entrega a Beneficiarios

El dinero se entrega a los beneficiarios de la cuenta bancaria | Fuente: Unsplash

Cuando una persona abre una cuenta bancaria de ahorro o inversión, se pide que asigne a familiares, o amigos como beneficiarios en caso de morir. Esto permite que al momento de su fallecimiento, las personas soliciten el dinero de sus cuentas bancarias.

Aunque, también existe la posibilidad de que los beneficiarios no sepan que han sido asignados por el titular. Para saberlo, la Condusef en coordinación con la ABM, brinda el servicio de localización de cuentas, donde te permite descubrir si eres beneficiario de una cuenta de ahorro o inversión.

En caso de ser beneficiario, puedes acudir a la entidad financiera correspondiente juntos con una identificación oficial y acta de defunción del titular para retirar el dinero que te fue asignado según en el porcentaje que determinó el titular de la cuenta bancaria.

Se reparte según lo considere un juez

Un juez puede determinar quien recibe el dinero de la cuenta de banco | Fuente: Unsplash

Por otro lado, si al momento de fallecer el titular de la cuenta bancaria no asignó a beneficiarios, los familiares directos pueden iniciar un juico para recuperar el dinero del titular. En este proceso, un juez determinará quienes tienen derecho recibir los recursos de la cuenta.

Se destina a la beneficencia

Si nadie reclama el dinero, se destina ala beneficencia pública | Fuente: Unsplash

En caso de que la persona no haya designado a beneficiario o ellos no reclamen el dinero en un lapso de 6 años, por ley, la entidad financiera debe de entregar el dinero a las autoridades para que se destine el dinero a la beneficencia pública. 

Después de ese lapso, ya no se puede reclamar el dinero de una cuenta de ahorro o inversión en caso de fallecimiento del titular.

Y si tienes más duda sobre el manejo de tus cuentas bancarias, no dudes en consultar las novedades que tenemos todos los días en Oink-Oink.

Publicidad