ANUNCIO

¿Qué no pueden obligarte a pagar en escuelas particulares?

Si te obligan a hacer pagos que no son necesarios puedes recurrir con Profeco
¿A qué no pueden obligarte las escuelas particulares?
Esto es a lo que no te pueden obligar las escuelas privadas.| Foto: Unsplash

Como se ha mencionada, queda muy poco para que de inicio el ciclo escolar 2022- 2023 de acuerdo a lo establecido a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y debido a ello, hay padres que han tomado la decisión de inscribir a sus hijos en escuelas particulares.

Esto significa que hay diversos gastos de por medio y algo que debes saber es que este tipo de instituciones deben cumplir con ciertas obligaciones de acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

¿A qué no pueden obligarte las escuelas particulares?

Este tipo de instituciones deben cumplir con ciertas obligaciones de acuerdo a la Profeco.| Foto: Unsplash

¿Cuáles son los obligaciones de las escuelas privadas?

Deben informar acerca de la incorporación a la SEP y en caso de no disponer de ella, entonces los estudios no tendrán validez.

Toda escuela particular está obligada a informar por escrito cuáles son los costos totales de la inscripción, reinscripción, colegiaturas, derechos por incorporación, exámenes extraordinarios, cursos de regularización, duplicados de certificados, constancia, credenciales, transporte.

Es necesario que te otorguen el calendario de pagos y descuentos por pago anticipado y recargos por mora.

¿A qué no pueden obligarte las escuelas particulares?

Deben informar acerca de la incorporación a la SEP.| Foto: Unsplash

Tienen que hacerte entrega del reglamento escolar, así como proporcionarte información para contactar a los directivos del plantel y horarios de atención.

Las cuotas deben estar expresadas en moneda nacional.

En lo que dura el ciclo escolar las colegiaturas no deben aumentar unilateralmente, pero en caso de fuerza mayor esto puede ser aprobado por un acuerdo en común entre la escuela y la Asociación de Padres de Familia.

¿A que no pueden obligarte las escuelas privadas?

  • No pueden obligarte a pagar cuotas o aportaciones extraordinarias, así que en caso de solicitar donativo, deben tener carácter de voluntarios.
  • Algo que no pueden obligarte a hacer es comprar útiles escolares, uniformes, libros y otros artículos o servicios con la misma escuela o con determinados proveedores.
  • En caso de haber eventos cívicos, sociales o recreativos, se te debe notificar del pago y esto debe ser voluntario.
  • Debes saber que solo pueden solicitar los libros que correspondan a versiones actualizadas, así como útiles y uniformes en buen estado.
  • La adquisición de los artículos nuevos mencionados con los proveedores deben tener los mismos precios.

En caso de que creas que la escuela está infringiendo alguna regla, puedes recurrir a Profeco para vigilar que se lleve a cabo el acuerdo y los contratos acordados.

Puedes presentar tu queja al correo asesoría@profeco.gob.mx o contratosdeadhesion@profeco.gob.mx, si es que la Profeco detecta irregularidades, intervendrá para que no haya inconvenientes de por medio.

Este regreso a clases, mantente al tanto de los obligaciones que tienen contigo las escuelas particulares.

Para más información visita las redes de Oink Oink.

ANUNCIO