¿Qué puedo hacer si pago renta pero mi casero no me da recibos?

Y por tu bien, jamás pagues la renta en efectivo
Foto: Unsplash

Si alquilas una vivienda pero tu casero no te da recibos de la renta no tienes por qué quedarte de brazos cruzados. Como arrendatario estás en todo tu derecho de recibir un comprobante de que pagaste en tiempo y forma el alquiler, tal y como lo estipula el artículo 2428-E Código Civil Federal.

En caso de que no te entreguen dichos recibos –y peor aún, estés pagando la renta efectivo-, el arrendador tiene todas las de ganar para argumentar que nunca recibió el pago.

“Lo más conveniente para comprobar dicho pago es solicitar el CFDI, este documento te ayuda a estar en regla con el Servicio de Administración Tributaria (SAT)”, nos explica en entrevista Christian Ruiz, Gerente Jurídico de la plataforma inmobiliaria Homie.MX.

El CFDI es un documento que avala ante el SAT las operaciones y transacciones realizan las personas físicas y morales, en términos generales es una factura electrónica. Sus siglas significan Comprobante Fiscal Digital por Internet.

En caso de no solicitar el CFDI,  lo más conveniente es solicitar un recibo con el domicilio arrendado, si es departamento especificar su número, así como señalar que se pagó en tiempo y forma el momento y algo muy importante: pagar con transferencias electrónicas para que exista una forma de comprobar el pago.

¿Puedo demandar a mi casero si no me da recibos de la renta?

Christian Ruiz nos explica que sí es posible demandar y también denunciar ante el SAT.

Para demandar, lo más viable es buscar la justicia alternativa (acuerdos mediante la cooperación y el diálogo) para que el procedimiento sea rápido y sin costo.

“Se tiene que llevar un escrito relatando los hechos de forma cronológica, se cita al arrendador y se mantienen pláticas conciliatorias. Mi recomendación es tratar de tener pláticas conciliatorias para llegar a un acuerdo”.

En caso de que no funcione, ya puedes buscar a un abogado para realizar una demanda en su contra. Christian advierte que antes de elegir esa opción se analice muy bien el caso, principalmente por el costo monetario y el tiempo que deberás invertir.

¿Y para denunciar ante el SAT?

Para realizar denuncias al SAT tienes que ingresar a la página oficial, solicitar la factura al SAT por medio electrónico, la cual  te pedirá tus datos fiscales y se le enviara la notificación al arrendador para que cumpla sus contribuciones.

Así que de preferencia, la próxima vez que el casero te cobre, exige los recibos de la renta, ¡estás en todo tu derecho!

Publicidad