¿Qué hacer si recibes un billete falso de un cajero o en la ventanilla de un banco?

El Banco de México (Banxico) es el único que puede verificar los billetes falsos
Imagen: Especial

Si fuiste a un banco a retirar dinero de un cajero automático o a realizar una operación en ventanilla y recibiste un billete presuntamente falso, debes acudir a la sucursal dónde recibiste este billete y solicitar el trámite de reclamación. Tienes un plazo máximo de 5 días hábiles a partir de la fecha en que recibiste el billete falso.

Las reclamaciones pueden presentarse dos escenarios:

Escenario 1

Llevar fisicamente el billete presuntamente falso que recibiste a la sucursal del banco donde lo recibiste para iniciar el trámite de reclamación. Con la reclamación, un cajero del banco retendrá el billete y llenará un recibo con los siguientes datos:

  • Número de recibo
  • Nombre
  • Domicilio
  • Telefono
  • Correo Electrónico
  • Información del billete retenido
  • Información de la sucursal o cajero automático

Es necesario presentar una identificación oficial vigente. Los datos llenados en el recibo sirven para localizarte posteriormente.

(Imagen: Unsplash)

Escenario 2

Si obtuviste el el billete en el banco A y después acudiste a un banco B a realizar otra operación y este detectó el billete falso, Es obligación del cajero del banco B retener la pieza para enviarla a su análisis al Banco de México.
En este escenario, el cajero del banco B deberá entregarte un recibo (con los datos previamente mencionados) a cambio del billete.

Para recuperar el importe del billete que te retuvieron, deberás acudir al banco A para realizar la reclamación. Ahí deberás entregar el recibo que te dieron en el banco B, ya que es como si llevaras el billete falso. En el banco A llenarán la solicitud de reclamación utilizando los mismos datos del recibo emitido por el banco B.

En cualquiera de los casos, es importante dar una explicación de cómo te fue entregado el billete falso especificando:

  • Lugar
  • Fecha y hora de la transacción
  • Monto de la operación
  • Cantidad y características del billete
  • Folio, serie y fecha de emisión del billete

El banco verificará que el billete fue entregado por su sucursal, si la institución confirma tu versión, te reembolsarán tu dinero.