¿Qué hacer si me rayan o roban el auto en un estacionamiento público?

Esto debes hacer si le pegaron a tu auto en un estacionamiento público

Es muy común que en los estacionamientos públicos ocurran accidentes. Las personas se confían por estar en un espacio “seguro” con límites de velocidad muy bajos y suelen distraerse al volante. Así, uno deja su auto estacionado y, al volver, le encuentra un rayón que no sale ni con 20 litros de polish.

Esto en el mejor de los casos, pues en otras ocasiones la delincuencia hace de las suyas y entra a los estacionamientos a robar piezas o, incluso, a llevarse tu auto. 

Así pues, aunque los estacionamientos públicos fueron por mucho tiempo el único espacio seguro para tu auto, hoy se han convertido en un campo minado de problemas, choques y abolladuras.

Los estacionamientos públicos se han convertido en un campo minado de problemas, choques y abolladuras | Fuente: Unsplash

Pero, ¿qué hacer en caso de sufrir algún percance de este tipo? Lo primero que debes valorar son los siniestros que cubre la póliza de tu seguro.

Aquellos que cuentan con cobertura amplia suelen amparar tu auto tanto en la vía pública como en cualquier estacionamiento; sin importar la clase de accidente que haya ocurrido.

En cambio, si tu seguro es básico, es posible que debas hacerte cargo por tu cuenta de los daños que tu coche sufra accidentalmente en un cajón de aparcamiento.

Por lo tanto, nuestro primer consejo es que no escatimes al momento de elegir un seguro de auto. Bien dicen que “lo barato sale caro” y en este caso dicha frase hace mucho sentido: los accidentes de auto ocurren muchas veces cuando los vehículos están estacionados, no importa en dónde sea.

“Lo barato sale caro”: no escatimes al momento de elegir un seguro de auto | Fuente: Unsplash

Qué hacer si dañaron tu auto en un estacionamiento público

No obstante, si tu seguro no cubre esta clase de incidentes, no te preocupes. El artículo 48º de la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México dicta que los titulares u operadores de estacionamientos públicos tienen la obligación de “contar con un seguro de responsabilidad civil o fianza que garantice a los usuarios el pago de los daños que pudieran sufrir en su persona, vehículo, o en la de terceros”. Además, deberán “cubrir el pago del deducible cuando sea robo total o cuando el daño sea atribuible al titular u operador”

Así que si sales de una plaza o de cualquier establecimiento y tu auto no está o se encuentra dañado, conserva la calma y acude con los responsables del estacionamiento para buscar una solución.  La ley te defiende y protege tu vehículo, por lo cual no deberás tener problemas para reparar tu auto; o bien, para generar un reporte de robo.

Si quieres más información como ésta, síguenos en Oink-Oink.

ANUNCIO