Ante cualquier tipo de infortunio lo más importante es mantener la calma, sobretodo si encuentras tu auto chocado en el estacionamiento que lo dejaste. Ninguna reacción visceral solucionará el problema y tal vez solo lo agrave.
Lo primero que debes hacer es consultar tu póliza de seguros. Algunas aseguradoras cubren este tipo de accidentes siempre y cuando tu auto no se encuentre en un lugar prohibido para estacionarse.
Imagen: Unsplash
¿Qué debo hacer?
- Revisa el detalle tu póliza, si tu seguro se hace cargo de este daño. Estas coberturas se mencionan como daños por accidente, los cuales incluyen roces o choques mientras el auto se encuentre en lugares autorizados.
- Consigue datos de testigos que puedan proporcionar información al ajustador
- Reporta inmediatamente el daño a tu aseguradora
- Revisa si en donde esta tu coche existen cámaras de vigilancia
- No te apartes de tu auto hasta que llegue el representante de tu seguro
¿Qué pasa si no tengo seguro?
- Si llegas a ver el auto que daño el tuyo, podrás platicar con el conductor para llegar a un acuerdo. El auto que colisionó el tuyo puede tener seguro y este deberá llamarlo para negociar o podrán dar declaraciones ante el Ministerio Publico quien determinará quién es el culpable y este deberá cubrir los daños.
- En caso de que el culpable se haya dado a la fuga o no supiste quién fue, tu tendrás que pagar las reptaciones de tu auto.
En México, por ley, es obligatorio tener un seguro para autos, ya sea por daños a terceros o en responsabilidad civil.