¿Qué hacer si el pago de tu quincena no llega a tiempo?

¿No te ha llegado el depósito de la quincena? Así puedes solucionarlo
La LFT te protege en caso de demora del depósito de la quincena | Foto: Pexels

No hay nada más frustrante que la demora del pago de la quincena. Muchas veces la llegada del salario se empalma con las obligaciones relacionadas con el pago a tarjetas de crédito, servicios del hogar, etc.

Por ello, la Ley Federal del Trabajo (LFT) protege a los trabajadores de este tipo de prácticas. A saber, el artículo 88 de la misma Ley establece que: “los plazos para el pago del salario nunca podrán ser mayores de una semana para las personas que desempeñan un trabajo material y de quince días para los demás trabajadores”.

Cuando se habla de “trabajo material”, se hace referencia al desempeño de labores manuales, en cuyo caso se debe recibir una retribución salarial de forma semanal.

Esto dice el artículo 88 de la LFT acerca del pago de salario | Foto: Pexels

En cambio, para trabajos intelectuales se establece el plazo quincenal. Así, la Ley obliga a los patrones a apegarse a estos límites temporales para otorgar la remuneración correspondiente a sus trabajadores.

Pero, ¿qué pasa si el pago de la semana o la quincena se retrasa? Primero, es importante considerar la conciliación de palabra. Es decir, dirigirse al área correspondiente e intentar aclarar la situación.

No obstante, si esto no resuelve el conflicto y la demora en el pago se transforma en una acción recurrente, es indispensable denunciar ante la Profedet.

Denuncia ante la Profedet cualquier tipo de abuso laboral | Foto: Pexels

De acuerdo con la LFT, las sanciones por no otorgar el pago de la semana o la quincena a tiempo pueden ir de 250 a 5 mil UMAS. Esto quiere decir que el patrón puede recibir una sanción de casi 450 mil pesos por incurrir en este tipo de acciones.

Esta protección evitará que vuelvas a pasar por cualquier tipo de contratiempo económico relacionado con la demora salarial. Conocer tus derechos es fundamental para defenderte ante cualquier tipo de abuso laboral.

Si quieres conocer más información como ésta, síguenos en Oink-Oink.

ANUNCIO