¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

¿Qué es el RFC y cómo se saca?

Te explicamos qué es el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y cuáles son los pasos que debes de seguir para sacar este trámite ante el SAT
Redacción Oink Oink ?
Imagen: Especial

El RFC o Registro Federal de Contribuyentes es una clave que le sirve al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para identificar a los contribuyentes en México, ya sea como personas físicas o morales, y así poder estar al pendiente de sus responsabilidades fiscales.

Imagen: Especial

El RFC es una responsabilidad para toda persona que realice una actividad económica. Si por tu actividad debes pagar impuestos, entonces tienes que inscribirte en el RFC del SAT.

Pero eso no es todo, de acuerdo con información de El Economista, el RFC también te sirve para otras cosas, como abrir cuentas bancarias, acceder a tarjetas de crédito, programas sociales y otros servicios.

¿Cómo se saca el RFC?

Es muy sencillo, puede generarlo de manera automática como persona física con tu Clave Única de Registro de Población (CURP), siempre que seas mexicano y seas mayor de edad.

El trámite no tiene costo y hoy en día ya no es necesario que vayas a las oficinas del SAT para sacarlo, pues desde el 2013 esta institución habilitó esta inscripción en línea.

Lo único que tienes que hacer es entrar al portal del SAT, buscar la pestaña de “Trámites del RFC”, seleccionar la opción “Obtén tu RFC con Clave Única de Registro de Población”, tener tu CURP a la mano (aunque ahí te dan la opción de consultarlo), capturar un código de verificación y seguridad del trámite, introducir algunos datos personales como domicilio y correo electrónico.

Al terminar, obtendrás un documento de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes, el cual contendrá la cédula de identificación fiscal y un código de barras bidimensional (QR).

Imagen: Especial

Aunque este trámite se puede realizar por Internet todos los días del año, hay casos especiales donde será necesario que se acude presencialmente a los módulos del SAT, tales como: cuando se es menor de edad, cuando la persona tiene incapacidad legal jurídicamente declarada, cuando la persona realice exportación de servicios o exposiciones y residentes en el extranjero con o sin establecimiento permanente en México.

En este caso, si tienes que hacer tu trámite de manera presencial ve preparado con lo siguiente:

  • Agenda tu cita por internet.
  • Entrega la documentación que en cada caso se te requiera (sin tachaduras).
  • Recibirás la solicitud y acuse único de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes.