¿Qué es y para que sirve la Condusef?

Te explicamos cuáles son las principales funciones de esta dependencia relacionada con los servicios financieros
Imagen: Especial

De acuerdo con información del Gobierno de México, La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) es un organismo público descentralizado que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Sin embargo, ¿Sabes cuáles son sus funciones y para qué sirve? Te contamos.

La Condusef tiene dos principales líneas de acción que tiene que cumplir. Unas son preventivas y otras correctivas. Las medidas preventivas están encaminadas a la educación financiera de los mexicanos, con el fin de que las personas puedan tomar mejores decisiones respecto a sus finanzas personales.

Imagen: Unsplash

Aquí encontrarás que la Condusef cuenta con herramientas que van desde las calculadoras y simuladores financieros, hasta los diplomados y talleres en finanzas personales.

Por otro lado, las medidas correctivas están encaminadas a la atención y resolución de quejas y reclamaciones dentro del mundo de los productos y servicios financieros en México. Algo así como lo que hace la Profeco, pero específicamente para los servicios financieros.

La Condusef fue creada casi al final de la administración del presidente Ernesto Zedillo, como una respuesta ante la crisis bancaria vivida en 1995. Esta entidad surge como organización, luego de que se promulgará la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, para atender a los clientes de las entidades financieras que pudieran sufrir abusos por parte de estas instituciones o bien para dirimir conflictos entre usuarios y entidades financieras.

Imagen: Unsplash

Se hizo indispensable un órgano de este tipo, a medida que los servicios financieros se volvieron cada vez más complejos y difíciles de entender para el ciudadano de a pie. La propia institución lo reconoce:

“Los productos y servicios financieros se encuentran presentes cada vez más en tu vida cotidiana, principalmente por los avances tecnológicos y la apertura de nuevos canales de distribución. Sin embargo, la innovación en los mercados financieros y el nivel de complejidad —en cuanto a los términos inherentes en la operación— de los productos y servicios financieros no siempre van de la mano con el usuario, lo que implica dificultades en la comprensión de su funcionamiento, que deriva en resultados diferentes a lo contratado, sobre todo si los servicios no cubren al cien por ciento tus necesidades financieras”, dijo la Condusef en un comunicado publicado por su 15 aniversario.

Además agrega: “Es por ello que para garantizar tú protección —como usuario de estos productos—, para evitar los abusos por parte de las entidades proveedoras y darte elementos para que los uses a tu favor, se crea Condusef. Dependencia cuyo objetivo prioritario es procurar la equidad en las relaciones entre los usuarios y las instituciones que los proporcionan, lo cual se traduce en darte a conocer los términos y condiciones de dichos servicios, y brindarte un mecanismo para la resolución de errores, inconformidades y disputas con las instituciones financieras”.

Imagen: Unsplash

Entonces, entre otras cosas, la Condusef es una poderosa herramienta para el usuario de los servicios financieros. Con ella puede solucionar problemas relacionados con cobros indebidos,  prácticas abusivas, insuficiencia de parte de las instituciones financieras en la resolución de quejas y reclamos, entre otros. La Condusef está ahí para defender los derechos de los usuarios de servicios financieros.

Pero además está presente para el consumidor en todas las posibles etapas de un conflicto, desde la asesoría inicial, donde se informa acerca de la problemática, pasando por los dictámenes y el arbitraje, y hasta llegar a la aseoría legal.

Cuenta con 36 delegaciones a nivel nacional, en todos los estados, para atender y ayudar en los asuntos relacionados con este tipo de servicios. No dudes en acercarte a esta institución en caso de que no puedas resolver problemas con tu proveedor financiero y sientas que ya agotaste todos los canales.