¿Qué es la OPEP y por qué es tan importante dentro de la industria del petróleo?

Esta organización busca coordinar las políticas petroleras de los países miembros para estabilizar los precios de este recurso.
Imagen: Unsplash

Dadas las condiciones actuales que atraviesa el mundo, seguramente no ha sido raro ver que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sale a colación en el debate, especialmente cuando se habla de la crisis de los precios del petróleo que actualmente está afectando a todo el mundo. Pero, ¿sabes realmente que es la OPEP?

Imagen: Unsplash

Como su nombre lo indica, la OPEP es una organización creada por los países productores de petróleo. Existe desde 1960 y fue fundada por los principales territorios dedicados a la explotación de este recurso. Originalmente compuesta por Iran, Irak, Kuwait, Arabia Saudita y Venezuela, después se les unieron múltiples países – como Qatar, Indonesia u otros -. Sin embargo muchos de ellos han deshabilitado sus membresías en diferentes momentos.

En la actualidad, 13 son los países activos de la OPEP: Angola, Arabia Saudita, Argelia, Congo, Guinea Ecuatorial, Gabon, Irán, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria, Emiratos Árabes Unidos, y Venezuela.

La principal finalidad de esta organización es coordinar las políticas petróleras de los países miembros, con el objetivo de unificar sus caminos de acción para estabilizar los precios del petróleo y no afectar a los países productores. Es una manera de abordar de manera eficiente el suministro de crudo en todo el mundo, para mantener un nivel de inversión atractivo entre todos los que participan en la industria.

Imagen: Unsplash

No hay que subestimar a los países que pertenecen a la OPEP, pues ellos representan al 43 por ciento de la producción mundial de petróleo y poseen hastan un 81 por ciento de las reservas del planeta. Esto les da una posición sumamente ventajosa dentro de la industria del crudo.

Podría decirse que la OPEP decide casi a voluntad si el precio del petróleo sube o baja. Por eso también se considera que esta asociación opera como un cártel del petróleo, pues tienen un control mayoritario sobre la oferta de crudo y, por ende, sobre el movimiento de su precio. De hecho, esa razón es lo que explica la caída reciente del precio de este recurso.

La OPEP surge como un acuerdo entre los países productores de petróleo para posicionarse frente a las principales empresas multinacionales de la industria, con el fin de velar por los intereses de estos países en vías de desarrollo en contraposición con los países consumidores, generalmente del primer mundo.

Imagen: Unsplash

Si bien es cierto que fue formada a principios de los años 60s, la OPEP alcanzó mucha más relevancia en los 70s, a medida que los países miembros comenzaron a hacerse con el control doméstico de sus industrias del petróleo, lo que se tradujo directamente en una mayor voz y voto en los precios del mercado mundial del petróleo. Dos ejemplos fueron muy críticos en esta década: el embargo árabe de 1973 y la revolución iraní de 1979. Ambos eventos demostraron el impacto que los países miembros de la OPEP podían tener sobre la industria del crudo.

Desde estas fechas y hacia adelante, no puede pensarse el mercado del petróleo sin el papel preponderante que tiene la OPEP y el potencial desestabilizador que puede generar sobre la economía del planeta cuando los países miembros se coordinan hacia un objetivo en común. Especialmente en momentos de crisis, como el actual, la OPEP es un actor que siempre tiene que estar presente para entender el desenvolvimiento del panorama económico. Más aún para un país como México, que no sólo es productor de crudo, sino también cuando éste es un recurso del que dependen las finanzas públicas del Estado.