¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

¿Qué es el ‘Nasdaq’?

Seguramente todos los días escuchas del Nasdaq, te explicamos qué es
Imagen: Especial

Seguramente todos los días en las noticias escuchas sobre el Nasdaq, si subió o bajo tanto por ciento y tantos puntos o si una nueva empresa empezó a cotizar ahí, pero, ¿qué es el Nasdaq y qué hace? Aquí te lo explicamos.

Primero, Nasdaq es el acrónimo de National Association of Securities Dealers Automated Quotation y es una Bolsa de Valores que tiene una oficina de referencia en Nueva York, la cual opera desde el año de 1971.

Lo interesante de esta Bolsa de Valores es que no tiene un espacio físico, solo con una oficina de referencia. La razón de esto es que es un centro bursátil completamente automatizado y electrónico, esto quiere decir que no hay intermediarios en las operaciones bursátiles.

Las empresas que cotizan en esta Bolsa de Valores están relacionadas a los sectores tecnológicos y de telecomunicaciones, de tal manera, empresas como Google y Apple cotizan todos los días en este centro bursátil. Actualmente, Adena Friedman es la directora de Nasdaq, cuando asumió el cargo, se convirtió en la primera mujer en la historia en dirigir una Bolsa de Valores.

Imagen: Especial

No obstante, cuando escuchamos día a día Nasdaq, normalmente se refieren a los índices provenientes de esta Bolsa. Recordemos que los índices bursátiles son unidades de medida que toman como referencia distintas empresas que cotizan en la Bolsa;  estos índices sirven para mostrar el comportamiento diario de los mercados.

Según información de Dinero en Imagen, esta Bolsa de Valores cuenta con 3 índices:

  • Nasdaq 100: esta compuesto por las 100 empresas de tecnología, específicamente de  hardware, software y telecomunicaciones, que tienen mayor volumen de venta.
  • Nasdaq Biotechnology: este índice está compuesto por 100 empresas farmacéuticas y de biotecnología que ya se encuentran cotizando dentro del índice Nasdaq Composite. El requisito para entrar en este índice es que la empresa opere solamente a través de Nasdaq y tenga al menos 100 mil acciones.
  • Nasdaq Composite: este índice está compuesto por más de 3 mil empresas, las cuales están divididas en distintos subsectores como:  Transportes, Telecomunicaciones, Finanzas, Empresas industriales, Seguros, Informática, Banca, entre otros.

Finalmente, Nasdaq actualmente provee de tecnología de automatización a la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) en México.