¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

¿Qué es más seguro: pagar con el celular o con tarjeta?

El pago con celular tiene más candados de seguridad que el pago con tarjeta
Redacción Oink Oink ?
Imagen: Especial

Una de las razones por la cual muchas personas aún prefieren mantener el uso del efectivo y se niegan a bancarizarse es la seguridad. Las nuevas tecnologías los asustan, porque sienten que es más fácil que les roben cuando no tienen el dinero en sus bolsillos. Hoy en día, además del pago con tarjeta, en México también ya se hizo posible el pago con celular a través del sistema CoDi (Cobro Digital). Entonces te contamos qué es más seguro, si pagar con tarjeta o con celular.

Imagen: Especial

De acuerdo con información de Diario Información, aunque pueda sonar raro, es menos riesgoso pagar con celular que con tarjeta. Esto es así, porque los celulares cuentan con más candados de seguridad. De entrada, para poder acceder a ellos generalmente se tienen que desbloquear a través de por lo menos uno o más filtros de seguridad, como códigos PIN, patrones o incluso patrones de identificación facial.

Pero además de estos candados de seguridad iniciales, el pago de celular implica hacer uso de apps donde tienes que vincular tus tarjetas. Estas apps tienen sus propios filtros de seguridad, que sólo añaden capas que impiden que sea sencillo el robo con el pago de celular.

Sin embargo, la cosa no termina ahí, porque para pagar con celular se necesita acercar el móvil a la terminal de cobro. Para que se realice la transacción la conexión entre los dos dispositivos se logra gracias a la Comunicación de Campo Cercano (NFC), un elemento más de seguridad en el pago con celular.

Finalmente, una vez que se valida la transacción, la entidad de cobro recolecta los datos de necesario para efectuar el pago. Éstos siempre están encriptados, porque lo único que se intercambia entre tu celular y quien te cobra es un ‘token’ de un sólo uso, que además se genera aleatoriamente.

Imagen: Especial

Por otro lado, el mayor riesgo de las tarjetas de crédito es que sus datos no están encriptados, por lo que cuando pasas la tarjeta para pagar es posible obtener datos como tu nombre, número de tarjeta y fecha de vencimiento a través del lector. Con esos tres datos es posible hackear la tarjeta del usuario si alguien se propusiera a hacerlo.

No obstante, la seguridad de las tarjetas de crédito y débito mejoraron con los microchips y los PIN, aunque eso no logra llevarlas a los niveles de seguridad como los que tiene el pago con el celular.