¿Qué es más efectivo, el cubrebocas o la careta?

Los especialistas recomiendan que para prevenir el contagio de Covid-19 te cubras la nariz y boca
Imagen: Especial

Una de las recomendaciones que hacen los especialistas para prevenir el contagio de Covid-19 es que te cubras la nariz y boca, por eso te decimos qué es más efectivo, si usar el cubrebocas o la careta.

La jefa de enfermedades infecciosas en Loma Linda University Health, la doctora Jennifer Veltman, explicó para Expansión que comprar el desempeño de estos dos objetos no es nada sencillo.

“Es muy complicado comparar una careta a un cubrebocas porque no toda la gente está usando los mismos cubrebocas. Algunos traen bandanas, otros mascarillas caseras y otros N-95. Por consiguiente, hacer un estudio detallado sobre qué es mejor sería complicadísimo; la variedad de materiales es muy extensa”, explicó la especialista.

Pero, aunque sea difícil comparar la eficacia del cubrebocas o careta, Veltman explicó que las investigaciones que se han hecho hasta el momento revelan que las caretas son benéficas para aquellas personas que no pueden usar cubrebocas.

La especialista explicó que una persona que trae careta convive con otra que tose a solo 45 cm de ella, está reduciendo la exposición viral en un 96% pero destacó que si la persona pasa mucho tiempo con alguien contagiado, la efectividad de la careta va disminuyendo, por ello es ideal complementar con el cubrebocas.

Finalmente, la experta en enfermedades infecciosas considera que la principal forma de protegerse es con el cubrebocas, ya que estos cubren completamente la boca y la nariz, pues se ajusta correctamente a la cara.