¿Qué es la inflación?

Te explicamos de qué se trata esta variable y qué es lo que mide dentro de la economía de un país
Imagen: Unsplash

La inflación es uno de los conceptos más importantes de la Economía. Seguramente lo has escuchado en múltiples ocasiones, ya sea como una buena noticia cuando la inflación baja o como una noticia alarmante cuando sube. Es una variable que ayuda a medir parte del desempeño de la economía de un país. Sin embargo, ¿sabes exactamente qué es? Te explicamos.

Imagen: Unsplash

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), la inflación es un fenómeno económico que observa el comportamiento de los precios de los bienes de un país. En particular, busca monitorear si hay un aumento desmesurado de estos precios en relación con los salarios que percibe la población.

Dicho en términos muy sencillos, cuando sube la inflación, significa que tus ingresos te alcanzan para comprar menos cosas; es decir, el dinero que percibes vale “menos” en relación con lo que puedes adquirir con él. Por ende, cuando aumenta la inflación se vuelve más complicado el poder cubrir las necesidades básicas, adquirir bienes, pagar deudas o invertir. Inversamente, cuando baja la inflación, nos alcanza para más cosas, porque baja su precio.

Hay muchas razones que pueden generar variaciones en la inflación, pero una de las más relevantes es el exceso de dinero circulando en el mercado. Si se tiene más dinero en las manos, se tiene la sensación de que se tienen más recursos, entonces aumenta el consumo, lo que impacta en la demanda de productos. Y si la economía de un país no tiene la capacidad productiva para satisfacer ese aumento de la demanda, entonces se provoca escasez y, en consecuencia, aumento de precios.

“Para evitar esto, es necesario saber a qué ritmo aumentan los precios y aplicar medidas para frenar este aumento. Para ello se creó el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que es un número que refleja cómo han variado los precios de un conjunto de bienes y servicios que consumen las familias en México”, dice Banxico dentro de su plataforma de educación financiera.

Para medir estas variaciones de la inflación, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hace una encuesta de ingreso y gasto a nivel nacional. Recopilan los precios de los bienes y servicios que consumen las personas en todo el país y luego hacen una comparación a lo largo del tiempo, por periodos quincenales, mensuales y anuales. Así se establecen las variaciones de precios de los productos.

Imagen: Unsplash

Esta institución le da seguimiento a un aproximado de 235 mil precios en 46 ciudades de todo el país, buscando información sobre cuánto y en qué gastan los mexicanos, con el fin de establecer cuáles son las prioridades de consumo de las familias en México.

Luego, una vez obtenida esta información, el Banco de México toma decisiones y medidas para controlar el aumento de precios, usando como principal instrumento la cantidad de dinero que circula en la población.