¿Qué es una ‘Guerra de precios’?

Arabia Saudita y Rusia entraron a una 'Guerra de precios' por el petróleo que ha sacudido al sistema económico global
Imagen: Especial

El sistema financiero global inició la semana con un ‘lunes negro’ a raíz de la ‘Guerra de precios’ entre Arabia Saudita y Rusia por un conflicto  relacionado a la producción de petróleo. Específicamente, la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) conformó un grupo conocido como OPEP+, el cual incluye a los países miembros de la organización y a países no miembros, entre los que destaca Rusia, uno de los mayores productores de petróleo del mundo, la finalidad era generar acuerdos para recuperar la caída de los precios internacionales de petróleo a partir de la reducción de la producción a partir de 2016.

Sin embargo, en la última reunión del OPEP+ en donde se propuso reducir aún más la producción de petróleo a raíz de la emergencia del coronavirus, Rusia y Arabia Saudita no llegaron a un acuerdo, lo que provocó una ‘Guerra de precios’ entre estos dos países, cuando Arabia Saudita, anunció que aumentaría su producción diaria a 13 millones de barriles diarios. Esto provocó un desplome en los precios internacionales del petróleo, solo el Brent cayó 30% durante la apertura de los mercado en Asia y Wall Street tuvo que hacer cierre de emergencia para evitar que el desplome bursátil se intensificara. Por supuesto la caída de la Bolsas fue generalizado en todo el mundo, incluido México, en dónde el precio del dólar se colocó por encima de los 20 pesos.

Imagen: Especial

Recordemos que Arabia Saudita tiene la capacidad de aumentar o disminuir drásticamente su producción de petróleo, esto le da la capacidad de modificar los precios internacionales de esta materia prima. Según información de Forbes, tanto Rusia como Arabia Saudita tienen una reserva de más de 500 mil millones de dólares para resistir los impactos económicos de este conflicto, en ese sentido, podrían sostener un conflicto comercial a largo plazo.

¿Qué es una ‘Guerra de precios’?

Básicamente es una forma de conflicto económico en donde dos competidores utilizan distintas estrategias para reducir los productos de un bien o servicio de forma multilateral. Es decir, un competidor bajará sus precios y su competencia lo hará en mayor cuantía.

Una ‘Guerra de precios’ intensificada a largo plazo es negativa para los competidores en la medida en que llega un punto en donde deben sacrificar sus márgenes de ganancia. En el caso particular del petróleo, esto es mucho más problemático, ya que se trata del energético más utilizado en el mundo, por lo que una ‘Guerra de precios’ de esta materia prima, prácticamente impacta al sistema económico global, ya que los precios bajos a mediano y largo plazo acabarán por tener impactos financieros importantes porque se reducen los márgenes de ganancia de aquellos países que no pueden sostener un entorno de este tipo, como México.

Imagen: Especial

En ese sentido existen distintas formas de llevar a cabo una ‘Guerra de precios’:

  • Utilizar la capacidad de producción: en este caso los involucrados tienen la capacidad de generar una sobreoferta en el mercado para bajar los precios. Este es el caso que estamos viendo en el conflicto entre Arabia Saudita y Rusia.
  • Respuesta a un embate de la competencia: en este caso un competidor puede bajar intencionalmente los precios por debajo del de sus competidores.
  • Bancarrota y supervivencia: aquí los competidores cercanos a la bancarrota aumentan su volumen de venta para ganar liquidez.
  • Precio de introducción: si un competidor va a bajar su precio por introducción, los precios de mercado serán bajos.
  • Oligopolios: si un sector es dominado por pocos competidores, cada uno tiene la posibilidad de bajar los precios para afectar a su competencia.