¿Qué es la CNBV y cuál es su función?

Te contamos acerca del ente regulador del sistema financiero de México
Imagen: Especial

De acuerdo con información del Gobierno de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) es la entidad pública encargada de “supervisar y regular a las entidades que conforman al sistema financiero del país”; es decir, tiene por misión otorgar los lineamientos que ordenan a las diferentes instituciones financieras que operan en el país.

La CNBV fue fundada en el año de 1995 como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). “Desconcentrado” significa que, si bien depende económicamente de la SHCP, tiene autonomía operativa. Ella fusionó las labores de las Comisión Nacional Bancaria (CNB) y de la Comisión Nacional de Valores (CNV). Pero, ¿cuáles son exactamente sus funciones?

Imagen: Unsplash

Supervisar y regular el sistema financiero es una tarea delicada, pues del correcto funcionaniento de este último depende la estabilidad económica del país. Por eso, la CNBV tiene que vigilar que las instituciones de este rubro cumplan los lineamientos para mantener un adecuado desarrollo de la red financiera, sin descuidar que se afecten los intereses del público en general; es decir, también vela por garantizar la seguridad del usuario de este tipo de servicios.

No hay que confundir las labores de la CNBV con las de la Condusef, porque si bien es cierto que ambas trabajan dentro del mundo de los servicios financieros, la Condusef se encarga en específico de atender y orientar a los usuarios de los servicios financieros cuando tienen un problema con estas instancias, mientras que la CNBV, en todo caso, busca dotar al entorno financiero de un ordenamiento que garantice que ningún usuario tenga que enfrentar ninguna clase de conflicto. Si se quiere pensar de otra manera, La CNBV sería algo así como la instancia que pone las reglas del juego y la Condusef sería aquella que arbitraría cuando se cometa una falta.

Como su nombre lo indica, la CNBV observa a instituciones tales como los bancos o las bolsas de valores. Por eso, no solamente impone las regulaciones operantes para este tipo de negocios, sino también crea programas para generar correctivos cuando se presentan malos funcionamientos. Así también, la CNBV genera proyectos preventivos para eventos más profundos, como cuando un banco se va a la bancarrota, por ejemplo. Esto es de fundamental importancia, pues el equilibrio y la estabilidad económica dependen de reglas claras y programas de contención ante problemas de solvencia o liquidez.

Imagen: Unsplash

En términos prácticos, la CNBV tiene la facultad de hacer auditorías e inspecciones a las transacciones de las empresas participantes en este rubro. Si en estas investigaciones, se encontraran irregularidades, entonces la CNBV incluso puede suspender o inhabilitar a las empresas financieras que incurran en malas práctica. Así como vigila a las empresas existentes del ramo financiero, la CNBV también otorga la licencias para que los nuevos negocios financieros puedan operar en el marco de la ley.

Todas estas funciones las puedes realizar en el marco de un cúmulo de leyes dirigidas específicamente al mercado financiero, tales la como Ley Fintech, las normas para regular a las Agrupaciones Financieras, aquellas reglas para prevenir e identificar las operaciones con recursos de procedencia ilícita, las leyes de transparencia, de mercados de valores, de sistemas de pagos y un largo etcétera.

¿A qué tipo de instituciones regula la CNBV? Algunos ejemplo son: