¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

¿Qué es la Bolsa de Valores?

Seguramente haz oído hablar de la Bolsa de Valores, bien porque es un concepto muy común dentro del mundo financiero, o bien porque es una institución económica muy importante en prácticamente todos los países del mundo, incluido México.
Redacción Oink Oink ?
Imagen: Especial

Seguramente haz oído hablar de la Bolsa de Valores, bien porque es un concepto muy común dentro del mundo financiero, o bien porque es una institución económica muy importante en prácticamente todos los países del mundo, incluido México. De hecho, aquí tenemos dos Bolsas de Valores: la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA). Pero, independientemente de todo esto, ¿sabes qué es la Bolsa de Valores?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) define a la Bolsa de Valores como “un tipo de mercado en el que se puede vender y comprar una gran variedad de instrumentos de inversión como: acciones, bonos públicos o privados, certificados o títulos de participación, entre otros”.

Imagen: Especial

En un sentido muy elemental, la Bolsa de Valores funciona como cualquier otro mercado: mediante oferta y demanda. Esto significa que la variación de precios de los diferentes instrumentos de inversión depende de qué tanto estén los participantes del mercado a comprar o vender sus activos.

Sin embargo, una diferencia importante dentro de la Bolsa de Valores son los brokers o corredores de bolsa. Ellos son los intermediarios para la compra y venta de estos activos. Si quieres hacer una transacción en al Bolsa, tienes que acudir a un broker. Luego, el broker efectúa las operaciones que tu le señalaste que deseabas hacer dentro de una plataforma de trading (o intercambio).

Actores dentro de la Bolsa de Valores

  • Ofertantes: aquellos que están dispuestos a vender sus valores o acciones a cambio de dinero. Generalmente son empresas que hacen esto para capitalizarse, ya sea para generar nuevas inversiones y expandirse o bien recuperar capital.
  • Demandantes: aquellos que compran los valores o acciones de los ofertantes. Al adquirir una acción, se convierten en socios de la empresa, lo que significa que recibirán dividendos como beneficio de lo que la empresa obtuvo como inversión.
  • Fluctuación: es la variación que tienen los precios de los valores y acciones de la Bolsa. Está íntimamente relacionada con la oferta y la demanda  de estos últimos. Este es un elemento muy importante a considerar cuando eres comprador, porque de ello dependerán los réditos que recibas de ganancia al invertir en un valor.

Imagen: Especial

¿Qué tan difícil es invertir en la Bolsa de Valores?

Cada vez se ha hecho más sencillo para que todas las personas puedan invertir en la Bolsa de Valores, por lo menos en México. Sin embargo, una cosa es que sea sencillo meter tu dinero en la Bolsa y otra muy diferente es que sea sencillo invertir en la Bolsa para generar réditos.

Recuerda que muchas de las inversiones en la Bolsa son de alto riesgo, por lo que está pensada para personas con mayor expertise financiera que el promedio. Por esa razón, si tu eres inexperto en este rubro, es mejor considerar inversiones de menor riesgo, antes de considerar entrar a la Bolsa. O bien, buscar a un experto que te asesore sobre lo que puedes hacer.

La Condusef recomienda a los más novatos empezar sus inversiones en instrumentos de gobierno, como los CETES, pues no sólo con inversiones de bajo riesgo, sino que son muy previsibles y te otorgan rendimientos fijos.