¿Qué es el Banco Interamericano de Desarollo?

EL BID es una de las instituciones financieras regionales más importantes para el financiamiento de proyectos de desarrollo en América Latina y el Caribe
Imagen: Unsplash

En días recientes, se desató una nueva polémica entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y los empresarios en México. Esto se debió al anuncio de la colaboración entre el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para otorgar créditos a micro, pequeñas y medianas empresas, por 12 mil millones de dólares y supuestamente con el aval de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Independientemente de las razones del pleito, ¿sabes qué es el Banco Interamericano de Desarrollo y a qué se dedica?

“Trabajamos para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe. Ayudamos a mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad”, dice el propio sitio de la institución.

Imagen: Unsplash

El BID es una organización financiera de carácter internacional. Existe desde 1959 y tiene su principal sede en la ciudad de Washington D.C. Podría decirse que es un banco de naturaleza regional, con un fuerte énfasis en la promoción del desarrollo económico, social e institucional de los países miembros. Aunque no fue fundado hasta 1959, su concepción puede rastrearse hasta la Conferencia Panamericana de 1890, donde comenzaba a vislumbrarse la intención de crear un sistema Inter-americano.

Más de 50 años después, y gracias a la iniciativa del presidente de Brasil, Juscelino Kubitschek, se hizo realidad lo que sólo había estado circulando como idea. Si bien es cierto que el Banco Interamericano de Desarrollo surgió gracias a la iniciativa de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en realidad es autónomo a esta última; y tampoco guarda relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) o con el Banco Mundial.

En la actualidad, poseé más de 40 países miembros. Sin embargo, no todos son países pertenecientes al continente americano – como lo podría sugerir el propio nombre del banco -. De hecho, los países miembros se dividen en dos tipos: los miembros prestatarios y los no prestatarios. Los prestatarios, son todos aquellos países hacia los cuales se destinan los recursos de financiemiento del BID. Son 26 y todos son latinoamericanos, entre los cuales se incluye México.

Imagen: Unsplash

Por otro lado, los no prestatarios son aquellos países que puede participar en los proyectos del BID, pero sólo a través de apoyo financiero. Serían una especie de inversionistas interesados en inyectar capital en la zona para su desarrollo. Son 22 países de todo el mundo, donde se incluyen países como Estados Unidos, China, Alemania, Suiza, entre otros.

“El desarrollo en América Latina y el Caribe aumenta el comercio y multiplica las oportunidades de inversión para todos los países miembros del BID. Ser miembro no prestatario del Banco significa una ventaja sustancial para los recursos de un país, y la posibilidad de canalizar mejor sus inquietudes de asistencia al desarrollo, ya que a través del BID puede alcanzar a un mayor número de países beneficiarios que con programas bilaterales”, dice el sitio de BID.

Los dos órganos más importantes del BID son la Asamblea de Gobernadores y el Directorio ejecutivo. El primero es la máxima autoridad del Banco. Está compuesto por un gobernador de cada país miembro, cada uno de los cuales tiene un cierto poder de votación, el cual es proporcional a la participación que tiene el país en términos de capital dentro del banco. Los gobernadores son designados por los propios países miembros y generalmente son altos funcionarios públicos, como secretarios de Hacienda. En el caso de México, ese lugar lo ocupa en la actualidad Arturo Herrera, el Secretario de Hacienda.

Por otro lado, el Directorio Ejecutivo es el encargado de operar las decisiones que toma la Asamblea de Gobernadores del BID. Es el brazo que lleva a la práctica lo que se decide en la Asamblea de Gobernadores. Esta compuesto por 14 Directores Ejecutivos, y 14 suplementes cuando los primeros están ausentes.

Publicidad