¿Qué debo hacer si la plataforma del SAT tiene fallas?

Si no pudiste cumplir con un trámite ante la caída del SAT, protégete de esta manera
El SAT emitió una fecha límite de aviso de permanencia al RIF | Fuente: Especial

Como cada fin de mes, gran cantidad de contribuyentes realizan sus declaraciones o actualización de actividad económica ante el SAT, para cumplir con sus obligaciones fiscales. Sin embargo, se ha reportado la caída de su portal el cual dejó a la deriva miles de trámites. Por esta razón, te decimos qué puedes hacer.

¿Qué puedes hacer si la plataforma del SAT falla?

Con el inicio de 2022, el SAT dio marcha a una campaña que buscaba recordar a los contribuyentes del RIF (Régimen de Incorporación Fiscal), emitir el aviso de permanencia en caso de no querer el nuevo (RESICO), Régimen Simplificado de Confianza. No obstante, el 31 de enero de 2022, al ser la fecha límite para cumplir con el aviso, la plataforma del SAT tuvo errores y caídas que impidieron cumplir con este y muchos más trámites.

Usuarios reportaron fallas del portal del SAT | Fuente: Especial

Por esta razón, si te viste afectado ante la caída del SAT, la Prodecon (Procuraduría de la Defensa del Contribuyente), indica que los contribuyentes pueden respaldarse de la regla 1.6 de la Resolución Miscelánea Fiscal 2022, el cual garantiza una prórroga para cumplir con el trámite o aviso el día siguiente hábil de la fecha límite.

“Tratándose de trámites o medios de defensa en los cuales el último día del plazo o con fecha determinada el Portal del SAT se encuentra inhabilitado por alguna contingencia, se prorrogará el plazo hasta el día hábil siguiente en que esté disponible dicho Portal.” Regla 1.6, RMF 2022

La regla 1.6 de la RMF indica una prórroga de trámites | Fuente: Especial

De esta manera, el 1 de febrero los contribuyentes que necesitan presentar su declaración, aviso de permanencia al RIF o cualquier otro trámite, deben de seguir intentando y agregar la declaración de manifiesto del impedimento, mientras se agrega una captura de pantalla donde se verifique que el portal no funcionaba.

Recomendaciones para evitar retrasos en trámites

Si bien, hasta el momento el SAT no ha indicado de manera oficial que dará una prorroga para todos los trámites que no se pudieron cumplir ante la caída de su portal, sólo queda aplicar la regla 1.6 de la RMS.

La Prodecon protege a los contribuyentes | Fuente: Especial

Finalmente, esta es una situación que se presentará en más ocasiones, por lo que se recomienda prever que en los últimos días los contribuyentes saturan la página, lo que que hace indispensable cumplir con los trámites con días de anticipación y no al último momento.

Si quieres más información sobre tus derechos y obligaciones fiscales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-O

ANUNCIO