¿Qué debo hacer si el SAT rechaza la DEVOLUCIÓN de mi SALDO A FAVOR?

Si al momento de solicitar la devolución de tu saldo a favor es negada, esto te interesa
Verifica la razón del rechazo a tu devolución | Fuente: Especial

Cada año, millones contribuyentes realizan su declaración anual de impuestos ante el SAT (Servicio de Administración Tributaria), con el propósito de cumplir sus obligaciones fiscales y saber si tienen saldo a favor. Sin embargo, la solicitud de los contribuyentes no siempre es aceptada.

¿Saldo a favor de contribuyentes?

Sólo necesitas tu RFC y contraseña para ingresar al simulador | Fuente: Unsplash

La declaración de impuestos es una obligación fiscal que las personas morales y físicas deben realizar cada año. A raíz de este ejercicio, nos podemos percatar si tenemos saldo a favor para solicitar su devolución, pues en 2020, 88% de los contribuyentes les fue devuelto el monto de su dinero.

Sin embargo, se registraron casos en los que el SAT negó la solicitud de devolución a los contribuyentes , una situación que genera confusión sobre esta respuesta que emite la autoridad fiscal.

Rechazo de solicitud

El SAT te devolverá dinero según el impuesto que pagues de más | Fuente: Unsplash

Entre las principales razones que existen para que el el SAT rechace la devolución automática de tu saldo es favor se debe a la no localización del contribuyente. Esto se refiere que es necesario verificar tu domicilio fiscal para que te sea devuelto el dinero.

A pesar de que es un requisito que no se especifica como excluyente para la devolución automática. Para solucionarlo, el SAT indica por medio de un mensaje a través de correo electrónico que:

Es necesario que verifiques la situación de no localizado que guarda tu domicilio fiscal ante el SAT.

Cumple con las fechas indicadas por el SAT | Fuente: Pixabay

Para hacer válida la devolución tienes que ingresar al portal del SAT, o a uno de los módulos tributarios más cercanos y presentar tu declaración complementaria antes del 31 de julio de 2021, para que la devolución se realice.

Recuerda que la falta de pago total o parcial no se considera una negativa a tu devolución, ni se trata de una resolución definitiva. Para más información, comunícate al centro de atención del SAT, al siguiente número 55 627 22 728, en un horario de lunes a viernes de 08:00 a 18:30 horas.

Si quieres más información sobre tus obligaciones fiscales, recuerda que puedes seguir los canales oficiales de Oink Oink donde encontrarás el mejor contenido todos los días.

ANUNCIO