¿Qué debes saber de la moneda digital de Banxico?

Los activos digitales son cada vez más populares, así que Banxico pretende lanzar su moneda digital.
Banco de México (Banxico) pretende lanzar su propia moneda digital durante el 2024. | Foto: Especial

Los activos digitales están adquiriendo fuerza alrededor del mundo y se están haciendo cada vez más populares, por esta razón Banco de México (Banxico) pretende lanzar su propia moneda digital durante el 2024.

Un aspecto importante a destacar es que no será competencia para Bitcoin, pues no se trata de una criptomoneda. Simplemente es una moneda digital de los bancos centrales (CBDC, siglas en inglés) y tendrá el mismo valor del peso, pero será digital.

Banco de México (Banxico) pretende lanzar su propia moneda digital durante el 2024. | Foto: Especial

Para la entidad bancaria, este es un avance relevante, ya que esto fortalecerá la inclusión financiera de México.

¿Qué debes saber de la moneda digital de Banxico?

De acuerdo a la entidad, uno de los objetivos es la apertura de cuentas para el registro de una moneda digital tanto para personas bancarizadas como las que no, esto da pie a la inclusión financiera.

La idea es contar con un sistema financiero de pagos instantáneos que funcionen todos los días a todas horas. Esto implica que deberán tomar medidas de ciberseguridad para garantizar que los usuarios no sean expuestos a cibercriminales.

La idea es contar con un sistema financiero de pagos instantáneos que funcionen todos los días a todas horas.| Foto: Unsplash

El proyecto se dividirá en tres etapas, la primera será recurrir al ecosistema CoDi, esto consiste en cobros por medio de QR. En la segunda se pretende lograr la evolución del CoDi a un esquema de órdenes tokenizadas con la intención de que una transferencia quede exenta.

Una vez que se lleven a cabo las dos primeras etapas, se tendrá contemplado en el desarrollo de funcionalidades para trabajar en registros de moneda digital a favor de los usuarios del banco central, de acuerdo con Banxico.

Una pregunta que puede pasar por tu cabeza es: ¿cuál es la diferencia entre una moneda digital y criptomoneda?

Se tendrá contemplado en el desarrollo de función para trabajar en los registros de moneda digital.| Foto: Unsplash

La diferencia radica en que las monedas de bancos centrales son emitidas por los mismos bancos centrales de cada país y la ventaja es que el valor del dinero es el mismo a que si fuera físico.

Por otro lado, las criptomonedas, no cuentan con un respaldo y el valor que tienen es decidido por el mercado.

Así que, no, Banxico no tendrá una criptomoneda como el Bitcoin, pero sí medidas para evitar fraudes o lavado de dinero.

Para enterarte de de lo nuevo en el mundo del dinero, entra a Oink Oink.

 

ANUNCIO