¿Qué cosas sí pueden hacer los despachos de cobranza?

Lo primero que debes saber es que los despachos de cobranza usualmente tienen tres fases
Imagen: Unsplash

Tener compromisos financieros puede resultar algo estresante y esto podría complicarse aún más si recibes llamas de cobranza, por eso te decimos cuáles son las cosas que sí pueden hacer estos despachos.

Lo primero que debes saber es que los despachos de cobranza usualmente tienen tres fases:

  • El primero es la cobranza administrativa y este se da en la etapa inicial del impago, es decir, del día 1 a los 90 días de atraso o mora y en esta fase la entidad es la que busca al deudor.
  • La segunda fase es conocida por cobranza extrajudicial y se da en un plazo de 91 a 120 días de deuda vencida; en este lapso se busca recuperar el crédito con el despacho de cobranza que tiene la propia institución o a través de un despacho externo.
  • El último paso es la cobranza judicial y en este punto se llega cuando no se ha logrado una solución con el cliente, por lo que se busca recuperar la deuda a través de un proceso judicial.

Sabiendo esto, debes conocer que un despacho de cobranza sí puede informarte de tu situación por medio de llamadas de cobranza cordiales y respetuosas en un horario de 7:00 am a 22:00 pm.

Imagen: Unsplash

Los despachos de cobranza están autorizados para actuar como mediadores entre la entidad financiera y el deudor, por lo que pueden negociar y reestructurar tu crédito, pero esto solo deben hacerlo contigo y con nadie más.

Los despachos de cobranza están en la obligación de comunicarse contigo a través de llamadas en las cuales el representante que se comunique deberá presentarse y dejar claro en que despacho trabaja y a qué institución representa.

Cabe mencionar que una deuda civil no puede llevarte a la cárcel, aunque recibas documentos que finjan ser órdenes judiciales, los cuales no están permitidos.

Publicidad