3 Puntos importantes que debes identificar al leer tu recibo de luz: CFE

Identificar cómo se desglosa tu recibo te luz ayudará en tus finanzas personales
Identifica el por qué del saldo a pagar en tu recibo | Fuente: Unsplash

Cada bimestre llega a nuestra casa o por medio de la app CFE contigo, nuestro recibo de luz, un estado de cuenta donde nos informan el monto a pagar y consumo del periodo. Pero, realmente interpretas todos los datos que te comparten.

Para identificar de mejor manera el por qué pagarás cierta cantidad en tu recibo de luz de la CFE (Comisión Federal de Electricidad), así como el consumo de energía eléctrica que se facturó, te compartimos los puntos más importantes de tu recibo.

Consumo del mes

Algunos aparatos electrónicos consumen energía aún apagados | Fuente: Unsplash

Cuando cheques tu recibo de luz, identifica en la parte central del estado de cuenta, los Kilowatts horas (kWh), que consumiste durante ese periodo. Esto te ayudará a saber cuánta energía utilizas en tu hogar y cerciorarte que no haya fugas o vampiros en tus electrodomésticos.

Si comparas el número de kWh con recibos anteriores, te será más fácil identificar un patrón y alteraciones en el consumo eléctrico. Toma en cuenta que existen electrodomésticos que pueden gastar luz, aun cuando están apagados.

tarifa de consumo

La tarifa se eleva según el número de kWh consumidos | Fuente: CFE

Un punto que esta relacionado con el anterior es la tarifa de consumo, pues, según el número de kWh que consumas, la tarifa varía. A un mayor consumo, el precio por kWh aumenta.

Actualmente la CFE maneja tres tipos de tarifas, la básica, intermedia y excedente. En la primera, la unidad de kWh tiene un precio de $0.85 centavos (en el centro del país), este precio se mantiene en los primeros 150 kWh. 

Posteriormente, sube a $1.03 pesos por kWh, esta tarifa intermedia se mantiene por 130 kWh. Por ultimo, se aplica la tarifa excedente con un costo de $3.03 pesos por unidad. En pocas palabras, si superas los 280 kWh en tu consumo bimestral, el costo a pagar incrementará de manera alarmante.

Fecha de pago

Paga a tiempo para evitar cortes y multas | Fuente: Unsplash

No olvides la fecha de pago, pues es el día límite que tienes para liquidar tu cuenta de luz, de lo contrario se aplicarán multas por pago tardío. Además, recuerda que la CFE ya tienen la facultad de reportar ante Buró de Crédito a todos los usuarios que tienen deudas en su consumo eléctrico.

Por esta razón, conviene pagar a tiempo tu cuenta de luz, y en caso de no solventar el pago, es mejor acercarte a esta comisión para llegar a un convenio o plan de pagos estructurados.

Si quieres más consejos sobre el consumo de luz en tu hogar, sigue los canales oficiales de Oink Oink donde encontrarás todos los detalles.

Publicidad