¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

El pulque se salva del SAT: no tendrá impuestos

De acuerdo con información del Servicio de Administración Tributaria, el pulque está exento de pagar el IEPS, aunque sea bebida alcohólica
Redacción Oink Oink ?
Imagen: Especial

Aunque es cierto que el pulque es técnicamente una bebida alcohólica y todas las bebidas alcohólicas están sujetas al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aclaró que el pulque quedaría libre de este gravamen porque es un producto fermentado del aguamiel.

De acuerdo con Noticieros Televisa, el SAT dio a conocer esta información a través de su sitio de internet, luego de que un contribuyente dedicado a la producción y envasado de aguamiel y pulque hiciera una consulta sobre los gravámenes a este producto.

Imagen: Especial

El contribuyente en cuestión hizo esta pregunta luego de que vendiera 13 cajas de pulque de varios sabores – natural, mango, coco, guayaba, piña, apio, nopal, avena, piñón, maracuyá, piña colada, mora azul y uva – el pasado 3 de septiembre.

“No tiene obligación de retener, declarar ni pagar el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, ello en virtud de que por las características del producto se encuentra exento del pago, de acuerdo con el artículo 8 de la Ley del IEPS”, le respondió el SAT.

Según la ley, el aguamiel y sus productos derivados “son exentos del pago del Impuesto, pese a que el pulque contiene cierto grado de alcohol, cuatro por ciento”.