¿Qué tan productivos son los países que hacen “puentes”?

Algunos de los países europeos con mejor productividad laboral cuentan con jornadas de trabajo más reducidas
Imagen: Unsplash

España es uno de los países europeos con más días feriados nacionales y regionales con 14. En las antípodas se ubican Holanda, Inglaterra y Gales, se conceden sólo ocho jornadas de ocio suplementario, aunque la mayoría del continente se sitúa en el término medio, entre diez y 12 festivos al año.

Te recomendamos: ¿Porqué AMLO quiere cancelar los ‘puentes’?

En Gran Bretaña algunas festividades que caen en domingo pueden trasladarse al lunes, en otros países como Francia, si la fiesta coincide con el fin de semana, se retribuye al trabajador económicamente o con un día de asueto posterior.

Imagen: Unsplash

Las cifras de feriados en los países europeos contrastan con las que se registran en México, el país que goza de menos días festivos con carácter oficial de todo el mundo, de acuerdo con un estudio de Mercer’s Worldwide Benefit and Employment Guidelines.

Las estadísticas no corroboran que el mayor o menor número de festivos, o la reducción de las horas laborables, impliquen un peor rendimiento social o económico.

Cómo impactan los ‘puentes’ en el sector turístico

Gran parte de la actividad económica se detiene durante los días libres, esta desconexión tiene un impacto positivo en sectores como turismo y hostelería, además de repercutir favorablemente en aspectos menos tangibles, como la motivación de los trabajadores o la conciliación familiar, explica El Universal.

Mejor productividad con jornadas laborales reducidas

Algunos de los países europeos con mejor productividad laboral cuentan con jornadas de trabajo más reducidas, mientras otras naciones menos desarrolladas del viejo continente llegan a superar con creces las 40 horas laborales por semana.

Imagen: Unsplash

Los puentes en España no los deciden las autoridades, son resultado de las negociaciones entre las empresas y los representantes de los trabajadores. Cada sector tiene su convenio laboral, por lo que no existe una norma estatal que regule los puentes, como sí se hace con los festivos.