¿Puedo retirar el ahorro voluntario de mi Afore?

Deberás acudir a cualquier sucursal de tu Administradora de Fondos para el Retiro
Fuente: Pixabay

Si haz realizado aportaciones complementarias a tu retiro, debes saber que es posible retirar ese ahorro voluntario en tu Afore y aquí te explicamos cuáles son los requisitos y los pasos que debes seguir para hacerlo.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), los trabajadores que tienen una cuenta con una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) y que han realizado depósitos voluntarios puede disponer de esas aportaciones.

Utiliza la Afore como alcancía | Fuente: Pixabay

Requisitos para retirar ahorro voluntario de la Afore

  • Estar registrado en la Afore
  • Que haya pasado un periodo establecido por la Afore entre la fecha del primer depósito o el último retiro y la fecha de solicitud de retiro.
  • Tener un expediente de identificación del trabajador o expediente móvil actualizado, si es que se realizará el trámite por la Afore Móvil.

Pasos para disponer de las aportaciones complementarias:

Si cumples con todos los requisitos antes mencionados, deberás acudir a cualquier sucursal de la Administradora de Fondos para el retiro que se encarga de administrar tu cuenta individual y presentar:

La solicitud de disposición de recursos, asegúrate de que esté correctamente llenada y firmada, pues este documento lo deberás entregar a tu Afore.

También deberás acudir con tu identificación oficial vigente, un estado de cuenta de la Afore o algún otro documento que acredite el registro del trabajador en dicha administradora de fondos para el retiro y finalmente, un estado de cuenta con número de clave bancaria estandarizada.

Es importante que antes de realizar este trámite contemples que, por tratarse de aportaciones complementarias de retiro, puedes disponer de ellas al momento de tener derecho a disponer de las aportaciones obligatorias.

Además, toma en cuenta que, las Afores están obligadas a realizar una retención del Impuesto Sobre la Renta en función de los intereses o el ingreso generado.

Y finalmente, la Afore encargada de administrar los recursos del trabajador deberá asegurarse que es el titular de la cuenta quien se encargue de realizar la solicitud de disposición de ahorro voluntario, por lo cual deberá otorgar su nombre completo, firma biométrica y la firma manuscrita digital.

Recuerda que si necesitas más información sobre ahorro, Afores o tramites personales, puedes seguir los canales oficiales de Oink Oink donde encontrarás todos los detalles que necesitas.

Publicidad