¿Puedo recibir una multa por no usar correctamente el cubrebocas?

¿Usas correctamente el cubrebocas?
El uso correcto del cubrebocas no requiere esfuerzo | Foto: Unsplash

Usar correctamente el cubrebocas no requiere de mucho esfuerzo. Basta con cubrir nariz y boca para que la protección de la mascarilla tenga sentido.

De lo contrario, el cubrebocas se convierte en un accesorio inútil. Por esta razón, existen muchas campañas que exhortan a la población a no tomar a la ligera esta medida.

Ahora bien, el sentido común es el que debería actuar en estos casos; pero, ¿qué dice la ley al respecto? En la CDMX, no existe ningún tipo de regulación: el uso de cubrebocas es voluntario en espacios públicos, así que la ley no impone sanciones.

¿Existe una multa relacionada con el mal uso del cubrebocas? | Foto: Unsplash

No obstante, en algunas entidades del país la situación es diferente. Hace algunas horas, el gobierno de Orizaba, Veracruz, anunció que se impondrá una multa para todos aquellos que no usen de forma adecuada la mascarilla o no la lleven puesta.

Con la finalidad de evitar la propagación del Covid-19, se anunció una multa de 864 pesos para quienes no sigan esta medida sanitaria. Por supuesto, hay opiniones encontradas respecto a esta medida.

Aunque el gobierno de Orizaba defiende su postura, muchos de los habitantes de la localidad han expresado su rechazo a este tipo de restricciones, toda vez que les preocupa que se convierta en un pretexto para la represión de la población.

La medida se tomó para evitar la propagación del Covid-19 | Foto: Unsplash

Lo cierto es que Orizaba se encuentra entre los 10 municipios con mayor número de contagios en México; este ha sido el punto de partida para tomar la decisión de imponer una multa.

¿Será que esta medida logrará frenar la ola de contagios en Orizaba? Solo el tiempo nos dará la respuesta. Por ahora, lo mejor es acatar las recomendaciones sanitarias y esperar que esta pesadilla del Covid-19 se termine pronto.

Si quieres conocer más información como esta, síguenos en Oink-Oink.

ANUNCIO