¿Puedo recibir una multa por grabar a un policía en la calle?

¡Que no te sorprendan! Esto dice la ley acerca de grabar a un policía
¿Grabar a un policía conlleva pagar una multa? | Foto: Wikimedia Commons

Hay un sinfín de videos en internet en los cuales se observa a ciudadanos que graban a policías y son detenidos o agredidos por esta acción. Incluso, en algunos clips hay policías que amenazan con multar a aquel que lo registre con la cámara de su teléfono celular.

A raíz de esto, ha surgido una pregunta entre los internautas: ¿es legal grabar a un policía en la calle o me pueden detener y multar por hacerlo?

En realidad, los policías y militares son agentes del Estado, así que todos sus actos son de carácter público.

Los actos de la policía son de carácter público | Foto: Wikimedia Commons

No existe ninguna ley que impida grabarlos ni registrar su proceder, siempre que no se obstruya con su labor.

Esto quiere decir que, si te detienen sin motivo aparente, tienes el derecho a grabar y a pedir que se te indique el delito o falta administrativa que has cometido para sustentar la detención.

Ningún policía puede multarte por realizar esta acción ni, mucho menos, quitarte el celular o cualquier aparato con el que estés registrando los hechos.

El artículo 7º de la Constitución establece que “ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni coartar la libertad de difusión […]. En ningún caso podrán secuestrarse los bienes utilizados para la difusión de información, opiniones e ideas, como instrumento del delito”.

Grabar a un policía es un derecho constitucional | Foto: Wikimedia Commons

No obstante, también es importante mencionar que en México muchas autoridades, sobre todo aquellas facultadas para hacer uso de la fuerza, suelen pasar las leyes por alto.

Así que te recomendamos registrar lo ocurrido con la cámara, pero no resistirte a la detención. Posteriormente, tendrás todos los elementos necesarios para defenderte, en caso de llegar al Ministerio Público.

Eso sí, no recibirás ninguna multa por haber grabado a un policía o a cualquier funcionario público.

Si quieres conocer más información como ésta, síguenos en Oink-Oink.

Publicidad