¿Puedo pedir pensión alimenticia si mis hijos no llevan el apellido del padre?

Con apellido o sin ellos, el derecho a pensión alimenticia es irrenunciable
Los hijos sin reconocer pueden recibir pensión alimenticia | Fuente: Especial

En México, una situación común son los hijos que no llevan el apellido del padre al no ser reconocidos, se trate por razones de desconocimiento de la existencia del menor o irresponsabilidad para hacerse cargo o cualquier otra razón, una duda que surge es saber si pueden pedir pensión alimenticia.

¿Los hijos sin apellido del padre pueden pedir pensión alimenticia?

Se estima que en México existen poco más de 2.4 millones de madres solteras, las cuales el 77% ha tenido al menos dos hijos. Sin embargo, de esta cifra existen casos donde el padre no ha reconocido a sus descendientes con sus apellidos, lo que incurre a la falta de pago por pensión alimenticia.

Se debe de iniciar una demanda para comprobar la afiliación | Fuente: Especial

No obstante, lo hijos que no llevan el apellido del padre pueden recibir pensión alimenticia, aunque no de manera directa, ya que primero se debe de comprobar la paternidad para garantizar que se cumpla el pago junto a las pensiones caídas que el progenitor pudo acumular.

¿Cómo solicitar la pensión alimenticia del padre?

En primera instancia, será la madre quien deba de iniciar una demanda de reconocimiento de paternidad, donde un juez emitirá una orden para que a través de una prueba de ADN se verifique la filiación con o los hijos no reconocidos.

El pago de alimentos es irrenunciable | Fuente: Especial

Si bien, en un principio este examen corre a cuenta de la madre, en caso de ser positiva la prueba, el padre tendrá que abonar el costo del examen y la pensión que dicte el juez, considerando también las pensiones caídas.

Además, una manera de presumir la filiación entre un padre e hijos no reconocidos es si los menores nacieron después de 180 días del inicio del concubinato, y los nacidos dentro de los 360 días después de haber concluido el concubinato, de acuerdo al artículo 383 del Código Civil Federal.

Finalmente, en caso de no recibir pensión alimenticia por parte del supuesto padre, se recomienda acercarse con un grupo de abogados para interponer la demanda, pues la pensión de alimentos es una obligación que padre y madre deben cumplir.

Si quieres más información y consejos para el pago de tus deudas, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

Publicidad