¿Puedo ir a la cárcel si no pago la pensión alimenticia?

Si no pagas la pensión alimenticia, podrías meterte en un problema grave
Así funciona el pago de la pensión alimenticia | Fuente: Unsplash

La pensión alimenticia es el recurso económico con el cual la ley protege a los hijos en caso de separación o divorcio de los padres. Normalmente, el derecho a recibir esta pensión se mantiene vigente hasta que los beneficiarios cumplen 18 años de edad; o 21 años, en el caso de estar cursando una carrera universitaria.

Las condiciones particulares son dictadas en cada caso por un juez familiar. En cuya dictaminación se establece que los hijos deben recibir el sustento necesario para: alimentos, ropa, calzado, medicinas, esparcimiento, educación y útiles escolares.

Ahora bien, la pensión alimenticia la recibe aquel progenitor que tenga la patria potestad sobre los hijos; es decir, quien esté a cargo del cuidado de los mismos, con los derechos y obligaciones que esto conlleva, luego de una ruptura entre los padres.

La pensión alimenticia la recibe aquel progenitor que tenga la patria potestad sobre los hijos | Fuente: Unsplash

O, en su caso, aquella figura que, aun sin relación paterno-filial, lleve la tutela de los menores de edad. Cada caso, como mencionamos, será valorado en el marco del juicio correspondiente.

¿A cuánto equivale el pago de pensión alimenticia?

Hay dos caminos en los que el juez se basa para determinar la cantidad de las aportaciones: en caso de que el padre no tenga forma de corroborar ingresos fijos, la pensión se calcula de acuerdo a cierta cantidad de salarios mínimos.

En cambio, si la parte que proveerá los recursos cuenta con un salario fijo, se establece un pago del 15% de su sueldo por cada hijo.

El cálculo de la pensión alimenticia se realiza con base en el salario de la parte que proveerá el sustento | Fuente: Unsplash

¿Qué pasa si no se paga la pensión alimenticia?

En caso de negarse a pagar la pensión alimenticia en un plazo mayor a 90 días, el padre será inscrito en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos. Esta lista, gestionada por el Registro Civil, también tendrá repercusiones en Buró de Crédito, por un lado, y, además, sentará un precedente para las sanciones correspondientes a la evasión del pago de pensión.

A saber, los deudores en este rubro pueden ser acreedores a una pena que va de 6 meses a 5 años de prisión.

Si quieres conocer más información como ésta, síguenos en Oink-Oink.

Publicidad