¿Puedo ir a la cárcel por pagar con un billete falso?

El Código Penal es muy claro al respecto, por eso, aquí te decimos cómo debes actuar
El castigo puede llegar hasta los 12 años de prisión | Fuente: Pixabay

Recibir un billete falso puede arruinarnos el buen humor. Pero, ¿qué pasa si pagamos con uno de ellos sin darnos cuenta? ¿Podemos terminar en la cárcel? Aquí te explicamos lo que puede pasar y lo que debes hacer en estos casos.

Para empezar, es necesario especificar que, de acuerdo con el Código Penal Federal, el uso, fabricación o circulación de billetes o monedas falsas se castiga con una pena de entre 5 y 12 años de prisión.

Este castigo aplica a quien haga circular cualquier tipo de billete falso, independientemente de su denominación. Por eso es importante que te asegures de que los billetes con los que vas a pagar sean auténticos, aquí te explicamos cómo corroborarlo.

La circulación de billetes falsos se incrementa durante temporada alta | Fuente: Pixabay

¿Qué debo hacer si recibo un billete falso?

Antes de intentar pagar con un billete falso, debes pensar en que podrías ser castigado por ello. Por eso, es mejor que realices lo que el Banco de México aconseja. Esto es, acudir a cualquier sucursal bancaria y presentar el billete sospechoso de ser falso.

La institución someterá la pieza a una investigación que durará hasta 25 días. Si al final se determina que, efectivamente, se trata de una falsificación, entonces el Banco de México procederá a decomisar el billete.

Desgraciadamente, en este caso, no recuperarás tu dinero, pero contribuirás a que se retire de circulación y, obviamente, evitarás ir a la cárcel.

Además, como este delito puede perjudicar a cualquiera, también es responsabilidad de todos ayudar a erradicarlo. Es importante mencionar que, de acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, durante 2021 se han presentado el doble de casos que en 2020.

Durante épocas de gran actividad económica, como Semana Santa o las Fiestas Decembrinas, la circulación de billetes falsos se incrementa, tómalo en cuenta.

Finalmente, el caso de los billetes extranjeros, como el dólar, si sospechas que la Casa de Cambio te entregó una pieza falsa, debes seguir los pasos que te presentamos en esta nota.

Recuerda que diariamente podrás encontrar consejos útiles para cuidar tu dinero en Oink-Oink.

Publicidad