¿Puedo demandar a mi ex pareja por pérdida de tiempo?

Si el anillo no llega, es posible demandar a tu pareja
No existe la demanda por pérdida de tiempo | Fuente: Especial

Una de las dudas que ha causado relevancia en redes sociales es saber si despues de una larga relación se puede demandar a una ex pareja por pérdida de tiempo. Por este motivo, te explicamos si es legal esta petición y en qué alternativas puedes hacer una reclamación de daños.

¿Se puede demandar a una expareja por pérdida de tiempo?

Esta es una de las pregunta de las cuales ha tomado notoriedad en las redes sociales, pues existen cientos de casos donde relaciones de pareja que duran varios años y terminan sin consumarse en matrimonio, (aunque esta no sea la meta de todos), pero en caso de haber pasado por algo similar es de tu interés saberlo.

En caso de daño moral si puedes demandar | Fuente: Especial

En primer lugar, no es posible demandar a tu ex pareja por este motivo, al menos no en México, ya que en el Código Civil Federal no se establece como causa de daño la pérdida de tiempo en un relación a falta de matrimonio o cualquier otro concepto que desees reclamar.

No obstante, se puede aludir a la figura de daño moral, el cual se señala en el artículo 1916, el cual establece lo siguiente:

“Se entiende la afectación que una persona sufre en sus sentimientos, afectos, creencias, decoro, honor, reputación, vida privada, configuración y aspecto físicos, o bien en la consideración que de sí misma tienen los demás. Se presumirá que hubo daño moral cuando se vulnere o menoscabe ilegítimamente la libertad o la integridad física o psíquica de las personas.” Artículo 1916

La violencia en la pareja se debe de denunciar | Fuente: Especial

En este sentido, si se puede demandar a la expareja cuando se vivieron estas condiciones, que en muchas formas se considera violencia de pareja, que es el acto de mala fe para dañar a la otra persona física, moral y psicológicamente, lo que amerita castigo y reparación de daños.

Sin embargo, se recomienda acercarse con un abogado para plantear tu problema y realizar la demanda a tu ex pareja de manera que se pueda reparar las afectaciones a tu persona.

Si quieres más información sobre las trámites de licencias y permisos de conducir, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

Publicidad