¿Puedo deducir de impuestos el alimento para mascota?

La SCJN anunció que el alimento para mascota no es deducible de impuesto
Imagen: Unsplash

Si tienes mascotas y cada quincena le compras su costal de alimentos, aquí te decimos si puedes deducir de impuestos este gasto.

De acuerdo con Reporte Indigo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anunció que el alimento para mascota no es deducible de impuesto, ni siquiera para las asociaciones que se dedican al rescate y protección de animales domésticos.

Los Ministros de la Primera Sala de la Corte indicaron que el IVA debe aplicarse en cualquier transacción comercial referente a la comida para mascotas y especificaron que no habrá distinciones, aunque se traten de asociaciones civiles.

“Lo contrario llevaría al extremo de suponer que el Estado deberá soportar la carga económica de cualquiera que decida conformar una asociación o sociedad civil sin ánimo de lucro, sólo por la falta de recursos para su sostenimiento”, mencionaron en su fallo.

Cabe mencionar que este debate surgió después del amparo tramitado por la asociación civil Pergatuzzo, la cual se dedica a rescatar y dar albergue a los animales.

Finalmente, la Suprema Corte remarcó que a la única clase de alimentos que se encuentran libres de IVA son los básicos para el consumo humano, sin considerar los procesados, importados y los considerados de lujo.