¿Puedo comprar un auto y pagarlo en efectivo?

Conoce cuales son los topes para pagar en efectivo
Conoce cuál es el tope para comprar en efectivo | Fuente: Unsplash

Cuando pensamos en comprar autos, lo más común es que optemos por un esquema de financiamiento que nos permita pagar a través de los años. Sin embargo, si tu decidiste ahorrar y quieres pagar en efectivo, conoce cuáles son las restricciones del uso de efectivo.

¿Puedo comprar un auto en efectivo?

Los autos seminuevos conservan la garantía | Fuente: Unsplash

La respuesta rápida es que sí puedes comprar un auto y pagar completamente en efectivo. Sin embargo, existen ciertas restricciones que se han considerado para evitar el lavado de dinero.

En este sentido la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), avaló en 2015 que el tope para el uso de efectivo en la compra de autos nuevos o usados es de 3 mil 200 veces el salario mínimo, o en su defecto UMAS para la desindexación.  Por lo tanto, no puedes comprar autos cuyo valor sea mayor a $286 mil 784 pesos.

Puedes obtener un descuento del 50% del impuesto | Fuente: Unsplash

“Transmisiones de propiedad o constitución de derechos reales sobre vehículos, nuevos o usados, ya sean aéreos, marítimos o terrestres por un valor igual o superior al equivalente a tres mil doscientas diez veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal, al día en que se realice el pago o se cumpla la obligación”. Artículo 32, Fracción II de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Toma en cuenta que una vez pagado, debe formalizarse el abono, mediante la expedición de certificados, facturas o garantías en el que conste de la operación, el cual se verifica. Además, se debe especificar la forma de pago y anexar el comprobante respectivo.

¿Qué tipo de pago puedo usar?

Tus necesidades indicarán si el leasing es para ti | Fuente: Unsplash

Para evitar mal entendidos con las autoridades, puedes adquirir un auto por medio de un crédito automotriz o por medio del leasing, el cual consisten en rentar un auto durante al menos 2 años, con la opción de comprar o renovar el contrato con un modelo nuevo.

Este tipo de financiamiento te ahorra el pago de enganche y sus mensualidades suele ser menor al pago de un crédito automotriz, aunque el dueño legal será la financiera o agencia que te brinde el vehículo, algo que debes considerar según el uso que le des el auto.

Si quieres más información sobre economía y consejos en finanzas personales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink

Publicidad