¿Puedo abrir una cuenta Afore si no tengo trabajo formal?

Si trabajas de forma independiente, debes conocer esta información sobre las cuentas Afore
Así puedes tener una cuenta Afore aunque no tengas un trabajo formal | Foto: Pexels

En México, muchas personas trabajan de manera independiente. Es decir que crean sus propios proyectos y/o negocios; o bien, que desempeñan actividades como freelance. Pero, si no tienes un trabajo formal, ¿puedes abrir una cuenta Afore?

Precisamente ése será el tema del que nos ocuparemos en estas líneas. Así que si te interesa conocer mayor información, sigue leyendo para disipar cualquier duda que puedas tener al respecto.

Pues bien, por mucho tiempo se pensó que solo los trabajadores que cotizaban al IMSS o al ISSSTE podían tener una cuenta Afore; no obstante, esto es solo un mito.

Así puedes planear tu ahorro para el retiro aunque trabajes de forma independiente | Foto: Pexels

En realidad, cualquier trabajador puede tener una cuenta. La única diferencia es que, en el caso de tener un trabajo formal, tanto el patrón como el empleado realizarán las aportaciones pertinentes a la misma; y en el segundo caso solo las aportaciones voluntarias del trabajador se destinarán al ahorro para el retiro.

Así pues, la respuesta a la cuestión principal es SÍ, aunque no tengas un trabajo formal, puedes tener una cuenta Afore. Ahora bien, ¿cuál es el proceso para obtenerla?

Primero, elige la Afore que más te convenga. Debes basarte en los rendimientos y las comisiones de cada Administradora; así como en la calidad del servicio de la misma. Posteriormente, contacta a la Afore de tu elección: puedes acudir a sus oficinas, llamar por teléfono, visitar el sitio www.e-sar.com.mx o registrarte desde la app Afore Móvil.

Finalmente, deberás presentar o adjuntar lo siguiente:

  • Nombre completo
  • CURP
  • Afore de tu elección
  • Teléfono de contacto
  • Dirección de tu domicilio
  • Correo electrónico

Una vez completado el proceso, solo debes esperar, en un periodo máximo de 5 días hábiles, tu constancia de registro. Entonces podrás comenzar a ahorrar para tu retiro.

Si quieres conocer más temas relacionados, síguenos en Oink-Oink.

ANUNCIO