¿Puedes perder tus puntos Infonavit si dejas de trabajar?

Los puntos Infonavit son muy importantes para acceder a un crédito de dicha institución
Imagen: Especial

Los puntos Infonavit son muy importantes para acceder a un crédito de dicha institución, es importante entender que los puntos no son una cifra monetaria, sino que son un indicador del instituto para otorgar créditos hipotecarios. Los famosos puntos toman en cuenta, desde tu nivel salarial y las cuotas que pagas tú y la empresa, hasta tu antigüedad, por eso te decimos qué pasa con tus puntos si dejas de trabajar.

En ese sentido, los puntos Infonavit solo sirven como referencia para la institución para otorgarte o no un crédito, por tanto, más puntos no significan más dinero, un plazo preferente o menor tasa de interés. Hay que recordar que para tener acceso a un crédito de vivienda del instituto es necesario acumular 116 puntos.

Imagen: Especial

En ese sentido, ¿Si pierdes tu empleo o cambias de trabajo se ven afectados los puntos Infonavit? Todo depende de cuántos puntos tienes acumulados, ya que a partir de los 116 es cuando tienes a tu disposición el acceso a un crédito de vivienda. En el caso de que cambies de empleo, no hay tanto problema, ya que el IMSS detectará que sigues activo laboralmente y conservarás tus puntos Infonavit acumulados.

La cosa cambia si perdiste tu trabajo, ya que si no encuentras un nuevo empleo en 2 meses máximo, podrías perder los puntos que has acumulado debido a que el IMSS y el Infonavit detectarían que ya no estás activo laboralmente. Por lo tanto, para recuperar  esos puntos tendrías que trabajar el mismo tiempo que lo hiciste para recuperar los 116 puntos.

Imagen: Especial

¿Hay alternativas? La verdad no muchas, según el portal Vivanuncios, la única sería la de ‘crédito seguro’, la cual consta en abrir una cuenta de ahorro en el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi). En esta cuenta tendrás que hacer un ahorro por lo menos 4 meses y posteriormente se te activará tu crédito de vivienda y se te sumará a tu cuenta Infonavit, el monto que hayas ahorrado, en Bansefi, los ahorros pueden ser de 20 mil, 40 y 90 mil pesos.

En ese sentido, procura que si te quedas sin empleo, trates de conseguir un nuevo trabajo en menos de un bimestre, de lo contrario tendrás que empezar de nuevo a generar los puntos Infonavit.