¿Qué puedes hacer para evitar que tu deuda del Infonavit siga creciendo?

Te damos algunas recomendaciones para que la actualización de los UMAS no afecte a lo que debes de crédito hipotecario
Imagen: Especial

Cuántas veces no hemos sufrido al ver que, con el inicio de un año nuevo, se actualiza la deuda que tenemos con nuestro crédito hipotecario. En esta ocasión, el crédito del Infonavit se actualizó a partir del primero de enero con base en el valor de la UMA (Unidad de Medida y Actualización).

Imagen: Especial

Te ponemos un ejemplo, si para el 31 de diciembre del año pasado le debías un millón de pesos al Infonavit, a partir de este año ya le deberás 28 mil pesos más en automático.

“Es importantísimo entender por qué pasa esto. Es de vital importancia que los derechohabientes sepan cómo hacer el cambio de su crédito VSM a un crédito en pesos”, señaló el director general de Tu Hipoteca Fácil, Fernando Soto-Hay.

La Unidad de Medida y Actualización (UMA) se creó, entre otras cosas, para sustituir medidas como el Veces Salario Mínimo (VSM) con el cual se actualizaban las deudas de los créditos hipotecarios como el Infonavit.

“Hoy es la medida o referencia económica para ajustar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, tal como lo define el Inegi”, explicó Fernando Soto-Hay.

De acuerdo con información de Forbes, el pasado 9 de enero se anunció el valor actualizado diario de la UMA para el año en curso. Se estableció en 86.88 pesos y entrará en vigor a partir del próximo 1 de febrero.

“El aumento a los créditos hipotecarios se hace con base en el valor que resulte menor entre el incremento en la UMA o el aumento al salario mínimo. Este año, el incremento de la UMA fue de 2.83% y el aumento al salario mínimo fue de 20%. Por lo tanto, el aumento a la deuda y mensualidades de los créditos hipotecarios Infonavit será de 2.83%. Todos los acreditados Infonavit (y Fovissste también) se vieron afectados desde el primero de enero tanto en el capital que deben, como en el importe de su mensualidad”, resaltó el directivo.

Imagen: Especial

Con todo, hay algo que puedes hacer para que tu deuda del Infonavit no siga creciendo tan desmesuradamente. El director general de Tu Hipoteca Fácil recomienda hacer el cambio del crédito en VSM a un crédito en pesos. ¿Cómo lo puedes hacer?

  • Primero tienes que buscar la asesoría de un experto, para saber cómo se encuentra tu situación en lo particular.
  • Luego, tendrás que comprobar tus ingresos, estar al corriente con tus pagos, no tener retrasos en el último año y tener un buen historial crediticio en buró de crédito para poder solicitar el cambio de VSM a un crédito en pesos.
  • Si cumples con lo anterior, los especialistas con los que se busco asesoría podrían tramitar un crédito bancario para liquidar el crédito de Infonavit o Fovissste, con lo que la persona se quedaría con un crédito en pesos y con tasa fija.