Este es el listado de las pruebas rápidas de Covid-19 aprobadas por Cofepris

Si la prueba rápida adquirida no está dentro de la lista debe hacerse la denuncia correspondiente
Imagen: Twitter

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advierte sobre el riesgo que representan las pruebas serológicas para detectar Covid-19 que no cuentan con autorización sanitaria para su comercialización y dio a conocer cuáles son las que sí tienen su aval para la detección del nuevo coronavirus en México.

¿Qué es una prueba serológica?

Consiste en un análisis de sangre para detectar la presencia de anticuerpos contra un microorganismo.

A través de un comunicado, la Cofepris dijoque, para garantizar la especificidad y sensibilidad de las pruebas serológicas IgG e IgM (pruebas rápidas) para Covid-19, estableció un protocolo de evaluación en conjunto con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.

Bajo ese protocolo, la Cofepris determinó que 19 pruebas son las avaladas para el diagnóstico del virus COVID-19, toda vez que demostraron su sensibilidad y especificidad. Estas pruebas las puedes consultar aquí.

Deben ser pruebas autorizadas

El uso de pruebas serológicas que no estén autorizadas, por ejemplo, las que llegan a ofertar en redes sociales, representa un riesgo, ya que pudieran llevar a una toma de decisiones equivocada, al utilizar una prueba cuyos resultados generen una interpretación inexacta, respecto a la posible presencia de anticuerpos contra el virus SARS CoV- 2, destacó la Cofepris.

Se pide a la población si la prueba rápida que se ofrece o se adquirió no está dentro de la lista, se realice la denuncia sanitaria correspondiente.