Proyecto del NAIM ya está liquidado, costó más de 75 mil mdp

Durante la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador  anunció que todos los contratos que se tenían para la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) de Texcoco ya...
Imagen: Especial

Durante la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador  anunció que todos los contratos que se tenían para la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) de Texcoco ya se habían liquidado y que ya no se debe “ni un solo peso”.

Esta declaración se da un día después de que el empresario mexicano Carlos Slim anunció, de igual manera, durante la mañanera, pero del pasado martes,  que el futuro decidirá si se continua o no con la construcción del NAIM.

Imagen: Especial

Pero la mañana de este miércoles, durante la conferencia de prensa, AMLO confirmó que sigue en pie la construcción del aeropuerto comercial de Santas Lucía, a pesar de los amparos que enfrenta esta obra. Además, remarcó que este proyecto estaría generando un ahorro de 100 mil millones de pesos comparado con el Aeropuerto de Texcoco.

Va el Aeropuerto Felipe Ángeles en la base aérea militar de Santa Lucía; va, a pesar de la lluvia de amparos. Vamos a construir el aeropuerto de Santa Lucía. Con mucho menos dinero, con menos problemas, con más calidad, porque no se va a hundir ninguno de los aeropuertos, como se iba a hundir el de Texcoco, vamos a rescatar el lago de Texcoco y vamos a mejorar el servicio”, puntualizó Andrés Manuel.

También explicó que eran cientos los contratos del NAIM que se habían liquidado sin necesidad de acudir a instancias judiciales, que todo se resolvió gracias al trabajo de conciliación y al dialogo, lo que permitió generar un ahorro.

Ayer se terminó, se finiquitó ya el tema, todas las empresas y cumplimos con el compromiso que hicimos de hacernos cargo de bonos, de actuar con responsabilidad, de no afectar a ningún inversionista; y cumplimos también con el compromiso de no quedar a deber ni un peso a los constructores. Ya se terminó con eso”, afirmó el mandatario mexicano.

Imagen: Especial

Por su parte, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú aseguró que los 692 contratos que se tenían con el proyecto del NAIM ya se pagaron por completo, después de revisarlos uno por uno.

El secretario informó que la cancelación del Aeropuerto en Texcoco costó 75 mil 223 millones de pesos, por el concepto de obras realizadas y gastos no recuperables de los contratistas. Esta cifra fue 25 mil millones de pesos más baja de lo que el Gobierno había presupuestado en un inicio.

Finalmente, AMLO aseguró que el problema de la saturación del actual aeropuerto se va a resolver con el sistema aeroportuario que planea su administración, proyecto que se construirá en tres años y dejará un ahorro de 100 mil millones de pesos.

Con información de El Economista