Proponen reducir a 750 las semanas de cotización para poder pensionarte

De otra manera, muchos trabajadores difícilmente podrían llegar a pensionarse
Imagen: Unsplash

Mucho se ha hablado de la necesidad que existe en México de que haya una reforma en el sistema de pensiones. La situación parece estar llegando a puntos críticos, y por eso están surgiendo propuestas de solución de múltiples lugares. Una de ellas viene de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), la cual está proponiendo que se reduzca las semanas de cotización de la pensión de las mil 250 que actualmente operan a 750.

Imagen: Especial

De acuerdo con información de Expansión, el presidente ejecutivo de esta asociación, Bernardo González, explicó que en un contexto laboral como el mexicano, donde los empleados constantemente entran y salen de la formalidad, se vuelve una necesidad reducir las semanas de cotización, pues si no, difícilmente llegarán a pensionarse. Además, también dijo que sería buena idea comprar semanas de cotización a través del ahorro voluntario.

“Estamos proponiendo que puedan acceder a una pensión mínima garantizada con menos semanas de cotización. ¿Por qué no se permite que las personas se puedan pensionar desde 750 semanas y darles la oportunidad de comprar semanas con ahorro voluntario? No al 100% pero sí quizá a un 80 o 60%. Se tienen que hacer cálculos actuariales”, señaló en una conferencia de prensa.

La institución que González preside reportó que el año pasado, las afores administraron un aproximado de 3.99 billones de pesos, lo que representó un crecimiento de 20 por ciento respecto al 2018.

Sólo en el cierre del año pasado, el ahorro voluntario en las afores llegó a los 94 mil 336 millones de pesos, que equivale al 2.36 por ciento del total de recursos administrados por estos organismos.

Imagen: Unsplash

Además, González señaló que para estas mismas fechas hubo un total de 1.4 millones de operaciones de retiro por desempleo. Más o menos hablamos de 12 mil 200 millones de pesos, un 26 por ciento más que en 2018.

“El acceder a los recursos por desempleo debería ser la última opción. Nuestra sugerencia es que no sea la alternativa, porque es la medida en que tendrá menos pensión en nuestra vida adulta”, dijo.