Proponen que reasignación de sexo sea gratuita en la CDMX

La diputada del PRD del congreso local de la Ciudad de México, Gabriela Quiroga Anguiano, presentará una iniciativa de reforma de ley para hacer posible que las operaciones de reasignación...
Imagen: Especial

La diputada del PRD del congreso local de la Ciudad de México, Gabriela Quiroga Anguiano, presentará una iniciativa de reforma de ley para hacer posible que las operaciones de reasignación de sexo se ejecuten en los hospitales públicos de manera gratuita.

De acuerdo con la propuesta de la diputada, se busca reformar la Ley de Salud de la Ciudad de México para incorporar la vaginoplastia, metadioplastia y faloplastia en el servicio de atención médica de los hospitales públicos.

Imagen: Especial

“Hemos dado pasos importantes en la atención de la población transexual, como por ejemplo la dotación de tratamientos hormonales y el cambio de nombre en las actas de nacimiento, así como en la defensa de sus derechos para evitar actos de discriminación”, dijo la diputada.

En su intervención, recordó que en el informe de gobierno de la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció la construcción de un hospital dedicado a la población trans, donde podrían llevarse a cabo estas intervenciones.

“Pero no queremos que se limite, porque entonces estaríamos incurriendo en discriminación”, señaló.

Además, de acuerdo con El Universal, la diputada del PRD destacó la agenda progresista que la Ciudad de México ha empujado en los últimos 20 años en materia de derechos de las minorías, por ejemplo con reformas en el reconocimiento del matrimonio de personas del mismo sexo.

Imagen: Especial

Su propuesta sólo busca continuar una línea ya abierta dentro de la ciudad. Explicó que, de acuerdo con el Instituto Mexicano de Sexología, los requisitos para que una persona pueda someterse a una cirugía de resignación de sexo, debe de estar al menos dos años recibiendo psicoterapia y terapia hormonal. Además, la cirugía debe ser llevada a cabo por un médico especializado en la materia para evitar complicaciones a futuro.

La perredista además explicó que las cirugías de reasignación de sexo rondan un precio de los 500 mil pesos, pues se procede con un programa integral de psicólogos, psiquiatras y endocrinólogos, que también requiere de múltiples cirugías. Por eso, para la diputada, es difícil que una persona tenga acceso a este tipo de tratamientos.

Publicidad