Proponen jornada laboral de 7 horas diarias para home office

Se propone disminuir la jornada laboral y regular el home office
Imagen: Unsplash

De acuerdo a las últimas estadísticas en otros países, se sabe que la gente dedica más tiempo al trabajo desde casa, en comparación al que se dedica si estuviera en una oficina.

Por lo que Especialistas en el tema, así como líderes de grandes Sindicatos en nuestro país, proponen a los legisladores incluir la regulación de las jornadas laborales dentro de la reforma que se hará para reglamentar el llamado home office en México.

A pesar de que en éste país no existen estudios específicos para ésta modalidad por la pandemia de COVID-19, podría tomarse como referencia el realizado en España por la empresa dedicada a crear redes corporativas en Internet, NordVPN Teams, que indica que en la nación ibérica las personas trabajan dos horas más desde que lo hacen desde casa.

Una de las principales peticiones a la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados es que la regulación del teletrabajo establezca una jornada de 7 horas diarias incluyendo la hora de comida, para el trabajo desde casa, solicitada por el Sindicato de Trabajadores de Metlife (Sitrametlife).

Tomando en consideración que las circunstancias de trabajo son diferentes como el “Estar todo el tiempo en casa significa tener que limpiar el lugar de trabajo, en la oficina eso lo hace otro personal”

“En la modalidad presencial estamos fuera, pero aquí significa tomar tiempo para eso, además de la preparación de alimentos o el cuidado de otras personas”, comenta Edna Odette Montero, miembro del comité directivo de Sitrametlife.

Imagen: Unsplash

Además menciona que el vivir en medio de un apandemos duplica el trabajo ya que las personas dedican tiempo a desinfectar superficies, objetos, pisos, etc. “es necesario, incluso vital, muchas personas no pueden arriesgarse a contraer la enfermedad”, afirmó.

Por su parte, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (Stunam) ha pedido a los legisladores que en la Ley Federal del Trabajo (LFT) se mencione el “derecho a la desconexión digital” lo que significa que no le podrá pedir tareas a los trabajares al terminar el horario laboral.

El Congreso reanuda sesiones ordinarias en septiembre por los que la Cámara de Diputados y Senadores analizará el proyecto de reforma a la LFT que ya fue aprobado por el Senado.