Propone Hacienda eliminar IVA a toallas sanitarias, copas y tampones

Según el Paquete Económico 2022, las toallas sanitarias y demás productos de higiene femenina, tendrán 0% de IVA
Hacienda propone tasa de 0% de IVA en artículos de gestión menstrual | Fuente: Freepik

De acuerdo con la Miscelánea Fiscal que entregó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso de la Unión, las toallas sanitarias, tampones, copas menstruales y demás productos de higiene femenina, tendrán una tasa cero del Impuesto al Valor Agregado (IVA)

O% de IVA en toallas sanitarias y otros artículos de gestión menstrual

La propuesta forma parte del Paquete Económico 2022 y tiene la finalidad de contar con un sistema fiscal con perspectiva de género. Actualmente las mujeres pagan un 16% de IVA en productos de gestión menstrual, por lo que se espera que esta medida represente una disminución en el costo de los mismos. 

Según el Paquete Económico 2022, las toallas sanitarias y demás productos de higiene femenina, tendrán 0% de IVA | Fuente: Freepik

“El gravar estos productos que atienden la menstruación significa que este impuesto tiene una incidencia económica en las mujeres por su condición biológica y natural del género femenino”, especifica el documento. 

Este impuesto afecta a mujeres de escasos recursos

La propuesta resalta que el IVA en estos productos afecta principalmente a las mujeres mexicanas en situación de pobreza. El escrito explica que la falta de recursos para adquirir toallas femeninas repercute negativamente en su higiene y puede ocasionar riesgos de salud

El IVA en productos de higiene menstrual afecta a mujeres de escasos recursos | Fuente: Freepik

Según el documento, las mujeres de bajos recursos representan un amplio sector de la población. Por ello, el impuesto en los productos de higiene femenina perjudica directamente a niñas y adolescentes que viven en zonas marginadas, incluso en su desempeño escolar. 

“Un amplio sector de la población corresponde a mujeres en situación de pobreza; quienes no cuentan con recursos económicos para adquirir dichos productos”, explica la propuesta. 

Finalmente, es importante recordar que en octubre del año pasado, la Cámara de Diputados rechazó una propuesta de tasa cero a productos de higiene menstrual

Si quieres más información como ésta, síguenos en Oink-Oink.

Publicidad