Te explicamos cómo el Programa Nacional de Vivienda te ayudará a comprar una casa

Es una estrategia enfocada a garantizar el derecho a una vivienda adecuada
Imagen: Especial

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, dio a conocer el Programa Nacional de Vivienda (PNV) 2019-2024, estrategia que está enfocada a garantizar el derecho a una vivienda adecuada, por eso te contaremos cómo te ayudará a comprar una casa.

El documento oficial que fue anunciado por el secretario Meyer Falcón  señala que la base principal de este proyecto incorpora siete elementos de la vivienda adecuada que establece la ONU-Hábitat, los cuales son:

  • Seguridad de la tenencia
  • Disponibilidad de servicios, materiales, instalaciones e infraestructura
  • Asequibilidad
  • Habitabilidad
  • Accesibilidad
  • Ubicación
  • Adecuación cultural

El PNV también tiene como prioridad a los grupos más vulnerables de México para que este sector pueda adquirir una casa, así como ampliar y mejorar su vivienda. Para lograr el objetivo de este Programa de Vivienda se prevé una derrama de 2.3 billones de pesos, los cuales beneficiarán a más de 20 millones de personas.

Imagen: Especial

Y si te preguntabas ¿cómo el Programa Nacional de Vivienda me ayudará a comprar una casa? Te explicamos que será posible gracias a la creación de una ventanilla única de vivienda, en donde participará la banca privada, la cual ofrecerá tasas preferencias a sectores vulnerables y trabajará en la recuperación de vivienda abandonada.

En esta estrategia de vivienda se han planteado cumplir la meta a través de un enfoque integral y sostenible, por lo cual contará con la participación de instituciones públicas del Gobierno Federal, estatal y municipal; además estarán integrados inversionistas, desarrolladores, constructores, proveedores, asociaciones, entidades financieras y más.

Imagen: Especial

Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) señaló a través de un comunicado que va a estudiar el Programa Nacional de Vivienda para trabajar en coordinación con la Sedatu, aunque reconoció que el documento que presenta este programa tiene una gran falta: promover vivienda nueva entre los trabajadores de bajos ingresos.

También, señaló que aún no están bien definidas las herramientas e instrumentos de la política de suelo y especificar de qué manera el Infonavit y Fovissste podrán participar de manera activa en el proyecto y cómo lograrán adaptarse a esta iniciativa.

Finalmente, el Plan Nacional de Vivienda 2019-2024 cuenta con cinco puntos clave, los cuales son: garantizar a los mexicanos el acceso a una vivienda, mejorar la coordinación entre el sector público para hacer eficiente el uso de recursos de vivienda, fomentar la coordinación entre privados, enfocar el acceso a la información y rendición de cuentas, por último la planeación territorial y urbana que permita construir viviendas con acceso a servicios e infraestructura.

Publicidad