¿Reducirá su cobertura el Programa de Apoyo al Empleo para 2020?

El recorte presupuestal será de 18.1 millones de pesos al Programa de Apoyo al Empleo
Programa de Apoyo al Empleo (Imagen: Especial)

¿Año nuevo con recortes nuevos? El Programa de Apoyo al Empleo redujo sus metas de cobertura para este 2020 debido a la reducción que tuvo en el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados.

El recorte presupuestal de 18.1 millones de pesos al Programa de Apoyo al Empleo (PAE) tendrá repercusiones en la atención a la ciudadanía. En el siguiente año esta vertiente de la política laboral del gobierno federal disminuirá en 50% su cobertura, lo que se traducirá en 1 millón 973,244 personas menos que tendrán acceso a estos servicios.

Trabajadoras en una fábrica (Imagen: Especial)

La meta de buscadores de trabajo a atender a través de este programa se ajustó en función del presupuesto disponible y la capacidad de operación del PAE, explicó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a través del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En 2019, la STPS se puso como meta la atención de 3.9 millones personas, para 2020 sólo buscan atender con el Programa de Apoyo al Empleo a 1.9 millones de personas, es decir, la mitad de lo proyectado para este año. En tanto, el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para el próximo año es de 704.8 millones de pesos, una reducción de 3% frente a lo autorizado para el presente ejercicio, explica Factor Capital Humano.

“La Secretaría del Trabajo y Previsión Social tiene el objetivo de intermediar en el mercado laboral para favorecer la empleabilidad, lo cual lleva a cabo mediante diversas estrategias, tales como proveer de información que facilite la articulación entre empleadores y buscadores de trabajo y ejecutar políticas públicas que propicien la inserción en un empleo formal de los buscadores de trabajo, en especial de quienes enfrentan barreras de acceso al empleo”, expresa la dependencia encabezada por Luisa María Alcalde Luján en el decreto.

Un joven labora con una máquina (Imagen: Especial)

Las reglas de operación del PAE establecen que para 2020 el programa operará sólo con tres subprogramas, uno menos que en 2019. A partir del 1 de enero sólo existirán los servicios de “Capacitación para la empleabilidad”, “Movilidad laboral de jornaleros agrícolas” e “Intermediación laboral”; desapareciendo así el subprograma de “Fomento al autoempleo”.