Profeco: Cómo evitar que cambien tu número celular de compañía sin autorización

¿Despertaste y tu número de celular ya pertenecía a otra compañía telefónica? Entonces debes revisar esta información
Si te hicieron un cambio de compañía telefónica sin haberlo solicitado, debes hacer lo siguiente | Foto: Pexels

En México, es muy común que las personas denuncien una situación muy peculiar: su número de celular cambió de compañía de la noche a la mañana, sin que el cambio haya sido solicitado.

Como es de esperarse, esto genera molestias, pues uno está acostumbrado al servicio y las tarifas de la compañía que utiliza regularmente. Por ello, la Profeco ha emitido una serie de recomendaciones que te pueden ayudar a evitar que esto te ocurra.

A saber, la estrategia para realizar la portabilidad de manera fraudulenta es engañar a los usuarios mediante un mensaje SMS confuso. Por ende, las recomendaciones están encaminadas hacia la prevención de este tipo de trampa. 

Este fraude inicia con un mensaje SMS confuso | Foto: Pexels

Ahora bien, ¿cuáles son las recomendaciones de la Profeco? En primer lugar, “si recibes un mensaje que indica que se llevará a cabo la portabilidad de tu número y tú no solicitaste dicho trámite, NO hagas caso al mensaje”.

La mejor manera de protegerse es no interactuar con el mensaje, pues incluso las respuestas negativas les sirven a los estafadores para realizar la portabilidad sin autorización.

Por ejemplo: en ocasiones llega un mensaje con un NIP. En el texto se aclara que, en caso de no estar de acuerdo con la portabilidad de tu número, debes responder el mensaje con la misma clave que se te proporcionó.

La Profeco recomienda hacer caso omiso a este tipo de mensajes | Foto: Pexels

Una vez que los usuarios siguen la instrucción, resulta que el NIP se utiliza para autorizar el proceso. Esta estrategia la utilizan los empleados de las compañías telefónicas para cubrir cuotas mensuales de atracción de clientes, según la Profeco.

La segunda recomendación es conocer tus derechos. Si notas que tu número ha cambiado de compañía y tú no lo solicitaste, tienes 15 días para solicitar la reversión de la portabilidad.

Si necesitas orientación al respecto, puedes comunicarte al número de Contacto Ciudadano de la Profeco: 55-5625-6700

Si quieres conocer más información como ésta, síguenos en Oink-Oink.

ANUNCIO