Profeco balconea marcas de chocolates que no tienen chocolate

El mercado del chocolate en México está valuado en 22 mil millones de pesos
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Febrero es el mes en que las calles se tornan rojas con los vendedores de rosas, globos de corazones y cajas de chocolates en cada esquina a la salida del Metro. En esta ocasión la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) balconea las marcas de chocolates que dan gato por liebre y no tienen chocolate.

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Las marcas están obligadas a informar acerca de los componentes y características de todo lo que comercializan y la Profeco verificar que así sea y cuando no es así se expone a las marcas.

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Dicho organismo muestra a través de su sitio web un estudio relacionado con chocolates para verificar, si en efecto, contienen realmente este derivado del cacao. El resultado es que algunas de las marcas no ofrecen chocolate sino grasas vegetales endulzadas.

Otra marca que asegura vender chocolates sólo hace en un porcentaje menor y en su lugar ofrece galletas de trigo.

Ese producto es Ferrero Collection Surtido, de la marca de origen italiano Ferrero, que promete en su empaque 24 piezas de chocolate, pero en realidad sólo ofrece ocho, mientras que las otras 16 son galletas rellenas de coco o con trozos de avellana, explica Merca2.0.

Otras marcas de chocolates, Lindt Lindor, que ofrece chocolate con leche, y Colosseo Momenti Cacao, ofrecen principalmente grasa vegetal que no procede del cacao. Otras marcas sí cuentan entre sus componentes con derivados del cacao son Picard, La Suiza, Sanborns Chocolate, Hersheys, Laposse y Carlos V.

Importancia de la certificación de chocolates

La certificación de los chocolates juega un papel importante para desmitificar que fomentan la obesidad, ya que, a diferencia de los chocolates apócrifos, los auténticos aportan un verdadero valor nutricional.

De acuerdo con el NYCE, organismo líder en la certificación de chocolate, la industria en conjunto con las secretarías de Economía y de Salud elaboraron la Norma Oficial Mexicana NOM-186-SSA1/SCFI-2013, cacao, chocolate y productos similares, y derivados del cacao.

La Norma cuenta con las especificaciones sanitarias, denominación comercial, métodos de prueba y el cumplimiento al cual están sujetos los comercializadores del producto genuino.

Además, solo aplica a productos de chocolate 100% natural, es decir, que se elabora a partir de la mezcla de pasta de cacao, manteca de cacao y cocoa adicionado. Además, exige que la adición de grasas vegetales distintas a la manteca de cacao no supere el 5.0% de la masa del producto terminado.

¿Cómo identificar un chocolate genuino?

Los chocolates no certificados sólo se elaboran con azúcar y cuentan con un contenido alto de grasa, por lo que la forma de identificarlos del chocolate genuino es que no presenta la contraseña NOM–NYCE/ASCHOCO.

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En el caso del chocolate, la Norma les permite a los mexicanos diferenciar los productos de chocolate genuino, elaborados con cacao, de aquellos que sólo cuentan con el sabor a chocolate”.

El mercado del chocolate en México está valuado en 22 mil millones de pesos, con una producción anual de 23 mil toneladas de cacao.