Prevenir la obesidad es más barato y rentable que tratarla: OCDE

Redacción Oink-Oink
Imagen: Especial

De acuerdo con el más reciente análisis realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la obesidad no sólo enferma a las personas de diabetes y de problemas cardiovasculares, también reduce su esperanza de vida y representa un gran gasto, por lo cual invertir dinero en prevenir este problema de salud es más rentable.

Los datos del estudio de la OCDE, retomados por Fortune.com revelan que por cada dólar invertido en la prevención de la obesidad se recuperan hasta 6 dólares, algo así como 114 pesos, esto se debe a que el sobrepeso en las personas representa el 70% de los gastos en el tratamiento para la diabetes, el 23% en medicamentos para enfermedades cardiovasculares y el 9% de las medicinas contra el cáncer en los 36 países miembros de la OCDE.

Imagen: Especial

Según el informe se estima que con el gasto de tratamientos para enfermedades derivadas de la obesidad los 52 países analizados realicen un gasto anual, por los próximos 30 años, de aproximadamente 425 mil millones de dólares (8 billones 75 mil millones de pesos).

Sólo para darnos una idea de la magnitud del problema, se calcula que de este 2019 al 2050 se reporten cerca de 92 millones de muertes prematuras en los países miembros de la OCDE, G20, UE, estas causadas por enfermedades relacionadas con el sobrepeso.

El reporte señala que México es el país que enfrentará la mayor reducción de esperanza de vida, gracias a la obesidad, pues ahora la población de nuestro país podría vivir 4.2 años menos. Le siguen los pasos Rusia y Polonia con 3.9 años, Estados Unidos (3.7 años menos), Japón 0.9 años y la lista se cierra con India.

Imagen: EspecialFalta México de pagar cuota a ONU

Los datos arrojan que más de la mitad de la población de 34 de los 36 países que conforman la OCDE padece de obesidad, esto significaría que una de cada cuatro personas tiene sobrepeso. De acuerdo con los últimos datos, en México la obesidad afecta al 28.9% de la población adulta y nuestro país destina el 9% del presupuesto destinado a salud para atender a los habitantes que padecen obesidad y enfermedades cardiovasculares

Finalmente, la OCDE señala que para combatir la obesidad se recomienda disminuir un 20% la ingesta de calorías que vienen en los alimentos ricos en azúcar, sal y grasas saturadas, al seguir este pequeño consejo se estarían evitando cerca de 1.1 millones de casos de enfermedades crónicas al año, con lo cual se tendría un ahorro de aproximadamente 13 mil 200 millones de dólares (250 mil 800 millones de pesos) anuales y se tendría un aumento del 0.5% del PIB.